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Anapia
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1.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Anapia,
es un Distrito Insular, denominado así por que está conformado por 8 islas
ubicadas al Sur-Este del Departamento de Puno,
Provincia de Yunguyo. Este
Distrito se encuentra rodeado del lago menor del Titikaka llamado Laguna
Wiñaymarka y queda a medio kilómetro de distancia de la línea de frontera con
la República de Bolivia. Fue creado el día 1 de Junio de 1983, con la
Resolución Suprema No. 23066 siendo
Presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.
Los
límites del Distrito Insular de Anapia son los siguientes:
-
Por
el Nor-Este y Sur-Este, limita con la República de Bolivia, desde un punto de
coordenadas 16 13 49” L.S. y 68 54 58”
L.W.
-
Por el Oeste, limita con los
sectores del lago correspondientes a los Distritos de Zepita, Yunguyo y
Unicachi, desde un punto de coordenadas 16 13 49” L.S.. y 68 54 58” L.W.[1]
2.
DIVISIÓN POLÍTICA
El Distrito Insular de Anapia está
conformado por las siguientes Islas: Caana, Pataguata, Yuspique, Anapia,
Suaana, Huatacaana, Guatasuana y Caaño. Tiene como Capital del Centro Poblado a
Anapia, localizado en la Isla del mismo nombre.
Las islas que conforman el Distrito
Insular de Anapia tienen las siguientes características:
-
La Isla Caana, en la actualidad es
habitada en forma permanente por 5 familias
y en forma eventual por una aproximado por 20 familias ya que vienen de
la Isla Anapia para realizar actividades de pastoreo y pesca.
-
La Isla Pataguata, es habitada en forma eventual por 5 familias que vienen de la Isla
Suana, utilizando este medio para el pastoreo
y pesca.
-
Isla Yuspique, viven temporalmente 2
familias; existen vicuñas que son criadas libremente con los recursos del medio
los cuales están al cuidado de un comité de la Isla Anapia; se encuentra las
chullpas Yanarikuni que remontan a la época Pre-Inca de influencia Tiawanacu;
la agricultura y la pesca son actividades que se practica en forma organizada
por los pobladores de Anapia que utilizan esta zona para estos fines.
-
Isla Anapia, es la capital del Distrito
Insular, en su zona poblada existe un templo denominado "Señor de
Exaltación", se encuentra también la Institución Educativa “Anapia” en sus
tres niveles y otras Instituciones como: el Municipio, la Policía, la Marina,
Puesto de Salud, Gobernación; Casas Alojamientos. En Anapia se practica también
la pesca artesanal, agricultura, ganadería y comercio.
-
La Isla Suaana, es considerado como el segundo Centro Poblado del Distrito de Anapia puesto que actualmente
existen dos Centros Educativos (Inicial y Primaria), su Templo Colonial "San Isidro", la Gobernación y otras instituciones sociales
y culturales; en esta isla practican el Ayni realizando el trabajo colectivo
entre familias en labores agrícolas y de pesca; también se practica la Minca ya
que realizan trabajos a favor de la comunidad.
"Al término
de la época colonial la Isla Suana estaba en poder del hacendado Herrera quién
radicaba en Zepita, posteriormente pasa
como propiedad del señor Riviso (cuyo
padre fue Italiano y la madre de Desaguadero) hasta la Reforma Agraria".
(Testimonio oral del señor Pedro Mayta, poblador más anciano de Suana). Esta
fuente oral nos verifica que en esta Isla Suana el sistema de la
encomienda de la época colonial estuvo presente ya que por disposiciones reales
se otorgaba como propiedad áreas jurisdiccionales a determinados personajes
occidentales para su explotación. En la
república bajo el gobierno del Presidente de la República Juan Velasco Alvarado
se ejecuta la Reforma Agraria, con la parcelación a favor del personal que
trabajaba para el hacendado. Sin embargo en la Isla Suana el hacendado Riviso
aún recibe el 50% de la producción de sus ex-servidores. Los recursos de la
isla Guatasuana actualmente son explotados por los pobladores de Suana, así
también las islas Huatacaana y Caaño son explotados por los pobladores de
Anapia.
Todas estas
islas poseen un rico potencial en recursos naturales como la totora, el llacho,
peces, aves; sin embargo el poblador no hace adecuada explotación de estos
recursos. La ubicación de estas islas hacen propicia la apreciación de bellos paisajes naturales, formando una
cadena de islas dignos de conocimiento.
Poseen recursos
culturales como los Templos Coloniales en Yuspique y Anapia; Las Chullpas en Yanarikuni; danzas típicas, y
otras atracciones como la Leyenda del Laguna Wuiñaymarka, festividades
religiosas, ritos y costumbres.
Desde hace años atrpás, gracias a
la Federación Folklórica de nuestro departamento dirigido por el profesor
Salvador Mamani Chaiña quién designó que la Salida de la Escenificación de
Manco Capac y Mama Ocllo, partiera desde el Distrito Insular de Anapia, motivo
por el cual recién este Distrito es conocido por los turistas internacionales,
nacionales y locales, dando lugar a que los pobladores se organicen proporcionando alojamiento, comida,
participando así activamente con danzas autóctonas y tradiciones del
lugar. Y en la actualidad ya hay
presencia frecuente de turistas extranjeros
principalmente entre los meses de Junio a Agosto.
3.
POBLACIÓN
CARACTERISTICAS GENERALES
DE LA POBLACION
RESUMEN ESTADISTICO
POBLACION TOTAL 1 108
Hombres
570
Mujeres
538
|
IDIOMA/DIALECTO MATERNO APRENDIDO EN SU NIÑEZ.
Castellano 283
Quechua
12
Aymara
685
Otra
Lengua Nativa
1
|
CONDICION DE ALFABETISMO
Sabe Leer
y Escribir
757
No sabe
leer y escribir
223
|
CONDICION DE ACTIVIDAD (6 a
ños y más).
Poblac.
Econ. Activa
386
- Ocupada
378
- Desocupada
8
Poblac.
Econ. No Activa 564
|
RELIGION
Católica
893
Evangelica
157
Otra
religión 48
|
NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO
Primaria
492
Secundaria
227
Sup. No
Universitaria
11
Sup.
Universitaria
34
|
ESTADO CIVIL
Casado –
conviviente
480
Divorciado
– separado 8
Soltero
240
|
POBLAC. DE 6 AÑOS Y MAS SEGÚN SECTOR DE ACT.
ECONOMICA.
Extracción
244
Transformación
17
Servicios
95
|
FUENTE : Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI), 1993.
Según
los datos estadísticos de la población, el 80 % del total de los habitantes del
Distrito Insular habitan en la Isla Anapia capital del Distrito. La gran
mayoría de la población son de habla Aymara por encontrarse en el medio
geográfico del sur del departamento de Puno (Sector Aymara); la religión que
más profesan es la católica comprobandose con las festividades y acciones que
realizan durante todo el año; con respecto a la Educación hay presencia de
analfabetos en un 35%, así como también los datos indican que la población sólo
llega a obtener educación Secundaria en un 90%. Con respecto a la población
económicamente activa de los 386, ocupados son 378, estos pobladores tienen
como actividad principal la extracción de recursos naturales que les permite
alimentarse y comercializar; otra
actividad predominante es el cultivo de
productos para consumo y comercio. Todos estos indicadores nos dan a conocer que
la población del Distrito de Anapia no tiene el conocimiento básico para poder
aprovechar sus recursos variados que posee, así como saber explotarlos; hace
falta la inmediata instrucción adecuada para que el poblador de Anapia se
desarrolle como individuo dentro de su comunidad y en beneficio de su
localidad.
4.
RESEÑA HISTÓRICA
4.1.
ÉPOCA PRE-INCA
Esta zona
insular de Anapia se remonta a la época Pre-Inca, ya que forma parte del Reino
Aymará, habitaron los Collas de habla Aymará y vivieron en forma
organizada. Así lo evidencian los
testimonios encontrados. Dentro de los Reinos Aymaras de la zona Altiplánica
existió una poderosa provincia "Chucuito" formado por las siete
cabeceras los cuales fueron: Acora, Chucuito, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo y
Zepita; eran zonas pobladas y organizadas.
Nos
permite estudiar esta etapa de la historia de Anapia basándose en la presencia
de restos funerarios denominadas Habitaciones-Tumbas de fines domésticos. El
surgimiento de la arquitectura en el Perú Pre-Hispánico está vinculado a la
presencia temprana de los llamados centros ceremoniales como culminación de la
época arcaica e inicio de la época Pre-Inca. En este entender las Chullpas
existentes corresponden a la arquitectura monumental por tener valor cultural e
histórico; desde ese entonces se le otorga un valor al ser humano cuando deja
de existir en la tierra, atribuyéndole un meritorio lugar donde hacer descansar
su cuerpo, con ello también nace la
creencia en la reencarnación. La
variedad de la presencia de Chullpas en la zona altiplánica edificadas por los
Reinos Aymaras demuestran una evolución progresiva en cuanto a sus construcciones, a su vez nos demuestran
que las construcciones funerarias tuvieron una evolución de desarrollo desde
las rústicas hasta las finas como las Chullpas de Sillustani. Así mismo nos
demuestran el carácter estatigráfico-social ya que los vestigios encontrados en
las tumbas son indicadores de ello; estos restos como cerámica, indumentaria,
objetos de valor etc. permiten determinar su estrato social.
En el
desarrollo cultural de la arquitectura de sociedades existen testimonios que
demuestran un avance e identificación en cuanto se refiere a la arquitectura
civil y religiosa como los egipcios con las apreciables pirámides; Grecia y
Roma con el uso de las columnas, bóvedas, arcos, etc. En este caso la arquitectura del altiplano se
identifica con las construcciones funerarias en forma de torres cilíndricas y
cuadrados, desde las rústicas hasta finas y talladas.
Sobre
los Reinos Altiplánicos, Elias Mujica Barreda asevera lo siguiente "que
las construcciones funerarias más conocidas del altiplano son las Chullpas...
La función funeraria de Chullpas esta demostrado por la presencia de restos
óseos".
Considerando
la clasificación de las Chullpas que hace David Frisancho en su obra "Los
Kollas pueblo Constructor de Chullpas", son Chullpas: rústicas, rústica o
intermediarias y pulimentadas o avanzadas"; según esta clasificación las
Chullpas de la Isla Yuspique - Anapia corresponden al tipo de chullpas
rústicas, considerando las características de uso de piedra tosca pequeñas y
medianas, de altura pequeñas con forma de torres cilíndricas.
4.2.
ÉPOCA COLONIAL
Considerables
cambios acontecidos ocurren en la vida de los pueblos, hechos innegables que
acarrean transformaciones en su estructura social y que siguen un cauce
continuo nos estamos refiriendo a la época colonial como proceso histórico del
Perú; cuyo sistema de gobierno condujo a nuestra sociedad andina a profundos
cambios acarreando la destrucción de nuestra sociedad incaica.
El
sistema de gobierno colonial abarco en todo el territorio de nuestro Perú
antiguo; así lo demuestran las evidencias e innumerables testimonios hallados a
lo largo del territorio. Por ello el Distrito de Anapia de la Provincia de
Yunguyo de nuestro departamento estuvo inmerso en este proceso colonial; a la
llegada de los españoles no solo nos implantaron un nuevo sistema de gobierno
en los diferentes aspectos de orden económico, social, cultura, político, sino
también con gran incidencia en el aspecto religioso. Desde el momento de la
conquista, juntos Estado e Iglesia juegan un rol definitivo en imponer a los
habitantes del territorio conquistado la religión católica como instrumento
ideológico de dominio español que dejan huella hasta nuestros días.
La
presencia del Templo "Señor de Exaltación" en la Isla de Anapia nos
verifica la participación de la Iglesia Católica en este lugar, representa este
templo una unidad jurídica y administrativa de principios de vida religiosa. Al
respecto dice Rahner que el templo es "una unidad y principio de vida
religiosa vinculada al suelo y a las tradiciones, para lo cual en el corazón de
un pueblo se eleva el templo como signo de unidad y centro de vida
parroquial",[2]
efectivamente al erigirse el templo principal se construye también la plaza
principal con sus componentes al estilo y semejanza occidental, adjudicándole a
la Isla Anapia el nombre de "Santa Cruz de Jerusalén", siendo así el
santo patrono de este pueblo.
Puno no
fue ajena a esta costumbre occidental cristiana; se construyeron muchos templos
y capillas en la Provincia de Chucuito; en Puno se hacen presentes los Frailes
Dominicos, Jesuitas y Mercedarios, los cuales certifican su presencia con mayor
incidencia en toda la provincia de Chucuito, territorio donde se desarrollo el
Reino Lupaca, los cuales se encontraron inmersos dentro de este proceso de
evangelización; así lo evidencian las fuentes documentales existentes en los
archivos, la información nos ilustra
sobre la "presencia de los Frailes Jesuitas en la localidad de Juli, de
los Frailes Dominicos en Chucuito, de Curas y Presbíteros en Ilave, Pomata,
Yunguyo y Zepita; por lo cual demuestran su acción evangelizadora en todas
estas localidades desde el siglo XVI".[3]
Corroborando a estos testimonios, existe un documento en
cuyo contexto evidencia "Un contrato de albañileria, realizado en Juli con
fecha 13 de octubre de 1590, en el que el maestro carpintero Juan Ximenez,
contrata un maestro de albañilería para completar la edificación de dieciséis
templos de la gobernación de Chucuito, en Juli 3, en Chucuito 2, en Pomata 2, en
Yunguyo 3, en Acora 2, en Zepita 2 y en Ilave 2”.[4] Esta información nos comprueba la existencia
de estos templos antes de 1590 y que en Yunguyo se construyeron 3 templos; 1 en
la capital de Yunguyo, 1 en la Isla Anapia y 1
en la Isla Suana; la Isla Anapia y Suana antes pertenecían a la
jurisdicción de Chucuito, en la actualidad Anapia es un Distrito Insular.
4.3.
LA REPÚBLICA
Anapia
desde tiempos coloniales perteneció a la jurisdicción del Distrito de Yunguyo y
a partir del 1 de junio de 1983 por Decreto Supremo No. 23066 se crea el
Distrito Insular de Anapia en la Laguna de Wiñaymarka (Lago Titikaka) en la
provincia de Chucuito; posteriormente el distrito de Yunguyo pasa a la
categoría de Provincia, por lo cual el Distrito Insular de Anapia, desde
entonces corresponde a la provincia de Yunguyo.
Se
publica el siguiente mandato de creación del Distrito Insular de Anapia:
LEY No. 23066
El Presidente de
la república
Por cuanto:
El congreso ha
dado la Ley siguiente:
El Congreso de
la República del Perú:
Ha dado la Ley
siguiente:
Artículo 1º.- Créese el Distrito Insular de Anapia en la
Laguna de Wiñaymarka (Lago Titikaka) en la Provincia de Chucuito, Departamento
de Puno, desagregándose esta zona del Distrito de Yunguyo. Tiene como Capital el Centro Poblado de
Anapia localizado en la Isla Anapia, el que se eleva a la Categoría de Pueblo a
partir de la presente Ley.
Artículo 2º.- El
Distrito Insular de Anapia, está formado
por las siguientes Islas: Caana, Pataguata, Yuspique, Anapia, Suaana,
Huatacaana, Guatasuana y Caaño y un sector de la Laguna de Wiñaymaka...
Comuníquese el
Presidente de la República para su promulgación, Casa del Congreso, en Lima, el
primer día del mes de Junio de Mil Novecientos Ochenta y Tres.
Sandro
Mariategui Ch. Presiente del Senado.
Valentin
Paniagua C. Presidente de la Cámara de Diputados.
Por Tanto:
Mando se
publique y se cumpla.
FERNANDO
BELAUNDE TERRY, Presidente Constitucional de la República.
Desde
entonces el Distrito de Anapia se forma creándose instituciones educativas en sus tres niveles;
Colegio de Educación Secundaria de Anapia, creándose por R.D. 0364 de fecha 10
de Mayo del 1977; la Escuela Primaria se crea por R.D. 2011 de fecha 11 de
Octubre de 1960; y de Educación Inicial se crea el 25 de Julio de 1977. Otras instituciones
como el Puesto de Vigilancia de Fronteras, La Capitanía de Puerto de la Marina
de Guerra del Perú. Todas estas instituciones se hallan ubicadas en la capital
del Distrito en la Isla Anapia.
En la
actualidad como todo pueblo fronterizo no alcanza un desarrollo, puesto que sus
pobladores se dedican por lo general a actividades económicas de subsistencia
como la pesca, agricultura, ganadería y comercio con Bolivia. Por falta de
conocimiento, capacitación y apoyo de autoridades locales y del Estado, no se
explota el potencial de recursos que posee esta localidad, por ejemplo en las Islas donde no hay
población lo utilizan para la cría de
ganado vacuno y ovino así como para la producción de cultivos especialmente de
papa y maíz en forma rotativa (cada 5 años). Cabe mencionar que Bolivia ha instalado una Empresa Turística
desde hace 2 años "Tours Insular" cuyo circuito turístico es Vía
Anapia-Perú-Bolivia, beneficiándose los empresarios mas no los pobladores de
Anapia.
5.
RECURSOS NATURALES
5.1.
FLORA
Por el
clima relativamente templado, la
fertilidad de sus suelos, más la presencia del lago Wiñayrmarka que rodean las
islas; permite que el medio geográfico del Distrito de Anapia tenga variedad de
recursos en Flora; como lo detallamos a continuación:
5.1.1.
FLORA ACUATICA
En el
interior de las aguas del mencionado lago crecen las plantas que representa a la flora acuática como son:
la totora, llachu, algas, purina, etc.
5.1.2.
FLORA TERRESTRE
La
vegetación en el distrito de Anapia es variada como detallamos a continuación:
ARBOLES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Qeñua
|
Qiñwa
|
Polilepsis
incana
|
Cantutas
|
Qantuta
|
Cantua
buxifolia
|
Cipreces
|
Siprisa
|
Cupressus
semperuirens
|
Sauce
|
Sauce
|
Salicíneo
|
Eucalipto
|
Eucalipto
|
Eucaliptol
|
ARBUSTOS
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Muña
|
Muña
|
Mintostachis
|
Chilluhua
|
Chilliwa
|
Festuca
dolicho pylla
|
Canlla
|
Kanlla
|
Optia
datyhifera
|
Sevenka
|
Sihuenk'ha
|
|
Retama
|
Ritama
|
Papilionáceas
|
Chufa
|
Chujjo
|
Ciperácea
|
PLANTAS DE CULTIVO AGRICOLA
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Papa
toda variedad
|
Misk'i
ch'uqi
|
|
Oca
en variedad
|
Qpilla
|
|
Papa
liza
|
Olluqu
|
|
Izaño
|
Isañu
|
|
Alverjas
|
Alwirja
|
Vicia
andique
|
Habas
|
Jawasa
|
Vicia
faba
|
Tarhuí
|
Taurí
|
Lupinas
varias especies
|
Maíz
|
Tunqu
|
Zea
mays
|
Cebada
con espiga
|
Ch'apin
cibara
|
Wordeum
vuldare
|
Trigo
|
Tiriyu
|
Triticamm
sativum
|
Cebada
sin espiga
|
Q'alacibara
|
Horedum
sativum
|
Quinua
blanca
|
Juira
|
Chenopodium
quinua
|
Zanahoria
|
Sanauri
|
Doucus
carota
|
Cebolla
|
Cibulla
|
Allium
cepa
|
Lechuga
|
Lichuva
|
Lactuca
sativa
|
Nabo
|
Nabu
|
Brassica
napus
|
Rabanito
|
Rabanitu
|
Rapphanus
satwus
|
ARBOLES FRUTALES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Manzana
verde
|
Mansana
|
Matricarios
|
Ciruelas
|
Ciruila
|
Prunus
doméstica
|
Capulí
|
Rintasa
|
Prunus
capulin
|
Tumbo
|
Granadilla
|
|
Estas
plantas frutales dan fruto bajo cuidada o especiales de las inclemencias de la
naturaleza como el granizo, helada, estos maltratan las flores de estos árboles
frutales.
PLANTAS ORMANENTALES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Rosas
rojas
|
Wila
rusasa
|
Rosa
varias/especies
|
Rosas
blancas
|
Janq'u
rusasa
|
Rosa
varias/especies
|
Geranios
|
Jiraño
|
Pelargoniam
zonales
|
Lirio
color blanco
|
Liruyu
|
Iris
florentina y lila
|
Pensamientos
|
Ph'isiphísi
|
Viola
tricolor
|
Claveles
|
Calavela
|
Dianthus
caryo
|
Amapola
|
Amapula
|
Papaver
somniferum
|
Cantuta
amarilla, rojo
|
Q'antuta
|
Cantua
byxlulio
|
5.2.
FAUNA
5.2.1.
FAUNA ACUÁTICA
El lugar
cuenta con una variedad de aves silvestres, que habitan en la laguna de
Wuiñaymarka, como son:
AVES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Patos
o bermejuelas
|
|
Anas cyanoptera
|
Choqa
|
Choqa
|
Fulica
americana peruvina
|
Gaviotas
blancas
|
|
Larus
modestos
|
Parihuana
|
|
|
PECES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Carachi
|
QarachY
|
O.
Albus y/o luteus
|
Pejerrey
|
Pijirriya
|
Odontesthis
bonaerensis
|
Suchi
|
Such'i
|
Trichomycterus
rivulatus
|
Ispi
|
Ispi
|
O.
Jussico
|
Mauri
|
Mauri
|
T.
Pictug
|
BATRACIOS
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Sapos
|
Jamp'atu
|
Bufo
vulgáris
|
Ranas
|
K'aira
|
Rana Hyla
|
5.2.2.
FAUNA TERRESTRE
La
superficie terrestre o piso ecológico donde se desarrollan las diferentes
especies orgánicas, tanto vegetales y animales es propicia para la
proliferación de una fauna variada. Estos animales se clasifican en dos grupos
definidos como: Animales domésticos y
animales silvestres.
a)
Animales Domésticos
En el
distrito Anapia la crianza de animales es en mínima cantidad, por motivos de
que la superficie de tierras es
estrecha. Entre ellos se tiene:
-
Vacuno (vacas, toros, toretes,
vaquilla)
-
Ovino (ovejas y carneros)
-
Porcino (chancos y lechones)
-
Cuyes
-
Entre las aves se crían: las
gallinas, gallos, patos, etc.
b)
Animales Silvestres
Generalmente
estos animales habitan en los lugares alejados, en los cerros como son:
AVES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Palomas
|
Urpi
|
Columba
livia
|
Lechuza
|
Juku
|
Speotyto
cunico laria
|
Tórtolas
|
Kiluls
|
Eupelia
cruziana
|
Cernícalos
|
K'iljk'illi
|
Falco
Sparverius
|
Golondrinas
|
K'isimira
|
Petrochelindon
|
Chihuanco
|
Chiwaku
|
Cacicus
sela
|
Picaflor
|
Misk'ich'amu
|
Amizilia
amazilia
|
Chorlitos
|
Liqichu
|
Charadrius
vociferus
|
Murciélago.
|
|
|
REPTILES
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Lagartijas
|
Jararankhu
|
Tropidurus
|
Culebras
|
Siq'u
o asiru
|
Familia
culubridae
|
INSECTOS
NOMBRE
|
EN AYMARÁ
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
Escarabajo
|
Tanqatanqa
|
Canthon
gemellatus
|
Hormigas
|
K'usiwalla
|
Coquis
atta
|
Abejas
|
Mamaraya
|
Apis
mollife
|
Mariposas
|
Phaphalunikhu
|
Bombyx
mori
|
Mariposas
nocturnas
|
Thaparakhu
|
Pieres
monuste
|
Pelotero
|
Pankataya
|
Canthon
gemillatus
|
Polillas,etc
|
Thutha
|
Criptotermes
brevis
|
Salta
monte
|
Tisatisa
|
Schistocerca
|
-
Vicuñas, estos auquénidos
habitan en la Isla Yuspique y son criados libres. La Vicuña es un mamífero
rumiante de la familia de los caméllidos, propio de los Andes del Perú y de
Bolivia, de lana muy fina, en el pecho largos mechones colgantes. Viven en
manadas en estado salvaje, difícil de domesticar, habita en las alturas a más
de 4000 m.s.n.m.
Este
auquénido que representa la riqueza de
nuestra fauna peruana y ser uno de los símbolos en el escudo nacional, habitan
en la actualidad en la Isla Yuspique libremente en un número aproximado de 100.
Así mismo la presencia de estos auquénidos en este medio geográfico la hace
resaltante e importante.
5.3.
GEOGRAFÍA
5.3.1.
LAGUNA DE WIÑAYMARCA
Se
encuentra ubicada al Sur-Este del distrito de Yunguyo a una altura de 3825
m.s.n.m.. Esta laguna empieza desde el Kilómetro 4 de la localidad de Yunguyo,
abarcando hasta las localidades del vecino país de Bolivia; aproximadamente 30
km. al Sur-Este.
La
extensión de la Laguna de Wiñaymarca está entre las repúblicas de Perú y
Bolivia, se caracteriza por ser una laguna unidad al Lago Titikaka, en el
interior de la laguna se observa 9 islas de las cuales 8 conforman el distrito
Insular de Anapia (Caana, Pataguata,
Yuspique, Anapia, Suaana, Huatacaana, Guatasuana y Caaño) y 2 forman parte del
ámbito del distrito de Unicachi ( Iscaya y Llote). Dichas islas son de gran
atracción turística por el paisaje que presentan con hermosas playas que bordea
cada isla; considerándose anteriormente el punto de partida para la realización
de la "Escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo". Considerado en el
circuito turístico Vía Anapia Peru-Bolivia, por la empresa Tours Insular
(Convenio Perú-Bolivia).
Esta
laguna es un Recurso Natural ya que posee una variedad de peces como el
Pejerrey, Carachi, Suche, Mauri, e Ispi, como también habitan variadas aves
acuáticas como los patos, choqas, gaviotas, etc.; por las riberas de la laguna
bordea la totora.
CAPÍTULO II
ARQUITECTURA, ETNOGRAFIA Y COSTUMBRES DE ANAPIA
1. ARQUITECTURA
1.1.
CHULLPAS DE YANARIKUNI
Las
Chullpas se encuentran esparcidas en la Isla Yuspique, como testimonio del
proceso evolutivo en cuanto se refiere a la arquitectura del Altiplano
perteneciente a la época Pre-Inca. En
estas pequeñas tumbas se han encontrado restos óseos humanos y fragmentos de
cerámica rústica que lamentablemente fueron objeto de huaqueos.
Sus
características corresponden a Chullpas rústicas, de forma cilíndrica, cubierto
de piedras pequeñas y medianas, con una altura aproximada entre 60 a 80 cm medidos sobre la superficie, con una abertura
pequeña en forma trapezoidal que sirve de entrada y por debajo del nivel del suelo unos 50 a 80
cm aproximados, la posición de la abertura orientada al Este como signo de
rendir culto al Sol y la creencia en la
reencarnación.
1.2.
TEMPLO "SEÑOR DE
EXALTACION"
Representa
un Monumento Arquitectónico por su valor histórico-cultural, corresponde a la
arquitectura religiosa de la época colonial, ubicado en la Isla Anapia.
Como
características tiene: La traza del templo es de una sola nave como la mayoría
de los templos mestizos de la provincia de Chucuito con 2 torres, uso de piedra
tallada, la construcción es de dos cuerpos, el techo de la estructura principal
es de estilo ojival o bóveda elíptica,
las dos torres esta conformado por 2 cuerpos en la parte superior se encuentran los campanarios
cuyo techo es en forma de bóvedas; la fachada es sencilla, la puerta es de
madera terminando en arco escarzano y sobre la portada principal se halla un
ventanal pequeño.
La
festividad a la imagen del Señor de Exaltación, se festeja el 14 de setiembre,
es una de las festividades religiosas más resaltantes del distrito de Anapia,
en el cual toda la comunidad participa en las diferentes actividades que se
realizan.
En el
interior se hallan ornacinas que albergan imágenes de cómo del Santos Señor de
Exaltación, Virgen del Rosario, Señor de los Milagros y otros.
2.
DANZA Y MUSICA
2.1.
LAQUITA SICURIS
Esta
danza se conoce con denominaciones distintas como: Suri Sicuris, Lagua Sicuris
y Laquita Sicuris, pero en concreto es la misma al final, esta danza lo
practicaban por la década del cuarenta hasta el sesenta y poco a poco se fue extinguiéndose
últimamente, precisamente desde 1998 algunos lugareños de la Isla de ANAPIA
vienen practicando esta danza como
queriendo tomar conciencia y rescatar parte de su cultura que ya fue
extinguiéndose.
Esta
danza esta formado por parejas de varones quienes interpretan la música al son
de los instrumentos conocido como los Sicus, y mujeres que bailan alegremente
al ritmo de esta música que tienen hasta tres variaciones de ritmo musical.
Los
varones llevan en la cabeza un sombrero adornado con plumas de aves, una camisa
de gabardina de color blanca, un chaleco bicolor, en la espalda un pañolón
amarrado en el cuello, en la cintura una faja multicolor, chuspa a un costado
de la cintura, un pantalón de color negro
de bayeta.
Las
mujeres llevan una cierta cantidad de trencillas sujeto detrás de la cabeza en
la parte superior de donde se desprenden cintas multicolores de un espejo de
forma de estrella, llevan una chaqueta de variados colores, polleras
multicolores, lo singular de las danzarinas es que, van en hileras de un par,
de grande (tamaño) a chico o sea las mujeres de talla mas alta van primero en
la fila y las de menor talla detrás sucesivamente.
Esta
danza se bailaba mayormente con motivo de la festividad del Señor de la
Exaltación patrono de la Isla de ANAPIA, también lo bailaban en carnavales y
otras fechas de acontecimientos señalados por ellos mismos, en la actualidad a
inquietud e interés de algunos pobladores se vienen practicando esta danza con
motivo de la fiesta Patronal de la Exaltación y anteriormente para la
escenificación de la salida de "Manco Capac y Mama Occllo", esto
después de muchas décadas que dejaron de practicar esta danza prácticamente
desde la década del sesenta donde participaban en el llamado Evento del INKARI,
esto en el Gobierno del señor Juan Velasco Alvarado.
También
participan en esta danza con motivo del concurso de danzas en la ciudad de Puno
esto, organizado por la federación Departamental del Folklore y cultura de Puno
con motivo de festejar la fiesta en homenaje a la Santísima Virgen de la
Candelaria, en el mes de Febrero, pero sin lograr la atracción y el éxito
esperado por los pobladores de la Isla de ANAPIA, pasando totalmente
desapercibida esta danza por quienes logran apreciar por primer vez, esto se
debe a la falta de preparación adecuada y necesaria de esta danza recopilando
su originalidad ancestral que tuvo esta danza en el pasado por quienes lo
practicaron.
2.2.
TITA TITAS
Es otra
de las danzas que se practicaba de igual forma hasta la década del sesenta, en
donde incluso participaban del gran evento organizado por el entonces
Presidente de la República del Perú Juan Velasco Alvarado en el llamado INKARI
después de esto paulatinamente se fue extinguiendo esta danza por el poco
interés de sus mismos pobladores que dieron mayor importancia a otras danzas
foráneas a la Isla.
Esta
danza es ejecutada al son de las cañas de las zampoñas cuyos ejecutores de la
música van formando hileras de dos en
sus desplazamientos formando algunas coreografías según el momento de la
música, pero lo característico de esta danza es que por delante de la comparsa
acompaña el "Irpi" o "Guia", quien va vestido con una
vestimenta singular y característico,
llevando en la mano una pértiga que lo va meciendo al ritmo cadencioso de la
música de los Tita Titas.
2.3.
CHULLO KJAWAS
Esta
danza pertenece a la Isla Suana de la jurisdicción del distrito insular de
ANAPIA. Esta danza lo ejecutaban también hace décadas atrás en algunos
acontecimientos, pero en la actualidad precisamente desde 1998 se viene
nuevamente ejecutando esta danza por el interés de algunos pobladores de esta
isla específicamente por los jóvenes quienes vienen revalorando lo que fue
parte de su cultura en el pasado, prueba de ello, desde 1998 vienen bailando en
algunos acontecimientos señalados, como en fiestas patronales, y también
participando en el concurso de danzas organizados por la Federación de Folklore
y Cultura de la ciudad de uno en el estadio "Enrique Torres Belón" de
al ciudad de Puno.
Esta
danza lo ejecutan solamente varones al son de un tambor y coplas de cánticos
que ellos mismos entonan al ritmo del tambor, todos cantan y lanzan unos gritos
que se asemejan a las aves que anidan en los totorales de las riveras del algo
de Wiñaymarka, específicamente imitando a las gaviotas de igual forma en brazos
y piernas y en la cintura como una especie de pollerín y totalmente descalzos.
Su
vestimenta esta hecha basado en Chullo o totoras empezando de la cabeza como
una especie de sombrero, terminado en punta hacia arriba y sin alas en el
cuello llevan como un collarín de igual forma en brazos y piernas y en al
cintura como una especie de pollerín y totalmente descalzos.
2.4.
PINQUILLADA
Es una
danza costumbrista que se baila al compás de instrumentos de viento como:
pinquillo, tambor, bombo y otros confeccionados por ellos, se baila en
carnavales como muestra de alegría y agradecimiento a la Pachamama (madre
tierra) por brindarle favorable cosecha; bailan en la chacra a orillas del Lago
Titikaka.
Al
ejecutar la danza las parejas lo hacen con gran expresión de alegría con
movimientos que reflejan muestra de satisfacción por la obtención de buenos
productos.
Las
mujeres llevan una Lliclla multicolor cruzando la espalda, en la cual llevan
papa nueva, vino, coca, serpentina, mixtura, su pollera de colores, material de
paño o bayeta, en el interior las polleras son claras y las de encima colores
oscuros (verde, rojo), dando la apariencia como una flor, la Chaqueta blanca
(chaquetilla con vuelo), ojotas y sombrero negro; serpentina en el cuello de
diferentes colores y mixtura.
Los
hombres llevan sombrero negro de preferencia, camisa blanca, Pantalón negro de
bayeta, una Chuspa de lana de colores y llevan en ella coca, ojotas, serpentina
bordeando el cuello y mixtura, rostros pintados.
Los
tenientes gobernadores de cada isla tienen su vestimenta diferente a los
danzarines, los hombres llevan en la mano una botella que contiene licor una
chuspa multicolor donde llevan coca y un chicote o surriago en señal de mando,
camisa, y saco de preferencia color negro, en otras oportunidades llevan
ponchos.
Las
esposas de los tenientes gobernadores, llevan una Inkuña de colores que
contiene coca, cargado en su Lliclla, además llevan vino, alcohol, serpentina,
mixtura y todo lo necesario para la challa, sus polleras son preferentemente de
color negro distinguiendose de las demás danzarinas.
Estos
tenientes gobernadores, se encargan de organizar y animar a los pobladores a
que participen en dicha festividad.
3.
FESTIVIDADES
3.1.
FESTIVIDAD "SEÑOR DE EXALTACIÓN"
Se
celebra el 14 de setiembre, se le rinde culto 3 días: la Víspera, día central y
la despedida; con quema de juego artificiales, retreta, misas, procesiones,
concurso danzas de trajes de luces y baile de confraternidad; festividad en la
cual toda la comunidad participa activamente, incluyendo la participación del
país vecino de Bolivia; en esta festividad el "preste" y/o alferado
se encarga de la atención a todos los conjuntos participantes durante el
periodo de la fiesta patronal, así mismo el día del alba el gobernador del
distrito recibe la visita de todos conjuntos participantes ofreciéndoles ponche
y bebidas.
Durante
los días de la festividad se expende productos como bebidas, platos típicos,
frutas y hay presencia de turistas internacionales y nacionales.
3.2.
FESTIVIDAD "VIRGEN DEL
ROSARIO"
Llevándose
a cabo el día 7 de octubre, se le rinde
culto con misas y procesiones, en esta festividad se hace realce presentación
de Sicuris y de igual modo toda la comunidad participa en las diferentes actividades
que se dan.
Pascua,
se realiza en la semana santa el día sábado y domingo, los pobladores preparan
en forma casi generalizada las humintas el
día sábado de pascua y el domingo realizan la quema de judas y bailan la
danza los negritos alegremente.
3.3.
FESTIVIDAD "SAN
ISIDRO"
Se realiza el 15 de mayo en la isla Suana, dura tres días: la
Vísperas, día Central y la Despedida,
realizándose quema de juegos artificiales, misas, procesiones y otros;
donde toda la población de las islas se concentran para expectar el concurso de
danzas de trajes de luces las cuales en gran porcentaje son de nuestro país
vecino.
4.
MITOS Y LEYENDAS
4.1.
LA LEYENDA DE WIÑAYMARKA
La
leyenda dice lo siguiente: "Había un templo construido de oro y plata
adornado con los más preciados objetos. Pero en el interior del templo el
objeto más resaltante eran dos Wakullas (ollas grandes de barro) y había una
viejita muy anciana junto a estas Wakullas en ese instante, por el templo
pasaban 3 hombres que eran rateros; luego la anciana se les aproximo y les advirtió que no lo destapara las Wakulllas,
entonces, los rateros, estaban más curiosos para ver el interior de las
wakullas, uno de ellos fue el quién destapó, y en ese preciso momento la
wakulla empezó a llenarse de agua expandiéndose por todo el templo y sus
alrededores; el pueblo a desaparecido formando una gran masa de agua".
Otra
versión sobre la LEYENDA DE WIÑAYMARKA,
es la siguiente: "Hace muchos años atrás existía un valle hermoso
en medio de una llanura llena bosques
de árboles frutales, hermosas
huertas y todo lo que produce un valle y de está se levantaba un cálido y grato
aroma, por la antiquísima Wuiñaymarca.
Era un paraíso todo era felicidad donde nadie tenía rencor a nadie y
nadie hacia daño. Un día vino un
cataclismo y se formo un lago con las lágrimas del Dios Sol, que lloró la
carniceria de sus hijos, cuando sus apus dioses de las cumbres mandaron una
manada de feroces pumas para que los devoraran. Los hombres por consejo del Auka espíritu del mal habían
desobedecido y trataron de coger la prohibida flor de fuego.
Del
diluvio provocado se salvó una
pareja y cuando resplandecio el Sol vieron un espectacular y grandioso lago y la
floreciente población del Wiñay - Marka"...
La
Leyenda, nos indica que en tiempos muy remotos existió un gran pueblo
floreciente, hermoso donde todo era felicidad y que ha sido inundado por
grandes cataclismos, como castigo por sus dioses tutelares por haber cogido una flor prohibida,
denominada "flor de fuego".
Las dos
versiones que los pobladores transmiten de generación en generación, tienen su
interpretación como se ha indicado. Sin embargo se asemejan las dos versiones
al indicar que se forma un lago grande que se expande y que tiene datación antiquísima. En efecto
concuerda con el significado de Wuiñaymarka: Wuiñay = Eterno que no
conoce la muerte; Marka _ Pueblo conglomerado de familias; significando
"Pueblo Eterno".
4.2.
LA LEYENDA DE MANCO CCAPAC Y MAMA OCLLO
Según el
Dr.Luis E. Valcárcel " Se trata de una pareja mitológica en misión
civilizadora y en dirección de sur a norte (del lago Titicaca al Cuzco).
En el
fondo son buscadores de tierras fértiles, cuya ambición era dedicarse a las
faenas agrícolas; así lo demuestra simbólicamente el hecho de la barreta de oro
que se hunde en la tierra, como la planta en el suelo, para luego florecer.
La
Leyenda dice así: "Que hubo un tiempo en que los antiguos pueblos
americanos estaban envueltos en deplorable barbarie, adoraban a todos los
objetos de la naturaleza, la guerra era su principal ocupación, y los manjares
de sus festines, la carne de sus cautivos:. Entonces, del Lago Titicaca salió
una pareja de hermanos que a la vez eran
esposos, llamados Manco Cápac y Mama Ocllo.
"Recibieron de su padre el Sol el sagrado encargo de establecer una
ciudad y un reino ahí donde se hundiera la barreta de oro con que los doto:
Continuaron su camino de sur a norte y cada día iban golpeando el suelo hasta
que al fin al llegar a la colina del cerro
Huanacaure en el valle del Cuzco, se hundió, tomando asiento en dicho
lugar y luego fundóse el Imperio, cumpliendo así con el encargo recibido. Ambos
inician su labor civilizadora: Manco
Cápac enseñando a los hombres del cultivo de la tierra, el arte de la guerra y Mama Ocllo los quehaceres domésticos,. Luego construyeron la ciudad del Cuzco, que
sería la capital.
Esta
Leyenda es escenificada anualmente, bajo la organización de la Federación
Folklórica de Puno; en la actualidad con un criterio muy acertado se ha elegido
la salida de Manco Ccpac y Mama Ocllo a
la Isla de Anapia, ya que presenta un escenario natural, con paisajes hermosos
y sus aguas cristalinas; este año bajo la dirección del Profesor Salvador
Mamani Chaiña se ha llevado esta
escenificación rescatando nuestros valores culturales, con la participación del
Centro Poblado de Anapia e Instituciones pertinentes se llevó a cabo con mucha
magestuosidad este evento cultural.
4.3.
PAGO AL LAGO
Realizan
los yatiris en horas apropiadas generalmente a media noche, hacen un preparado
de coca, vino, llampo ; rezando e
implorando al Lago para que les de abundancia de pescado. Realizan esta tradición a fines del mes de
diciembre o comienzos de enero del año que viene.
4.4.
YROCHA
Este
mito es conocido por los pobladores de Ccaño, en la que cuentan que existe una
sirena desnuda cerca a la orilla de la Laguna de Wuiñaymarka, en este lugar hay
presencia de rocas medianas unas tras otras donde crece la flor Cantuta,
sostienen que a media noche aparace una sirena desnuda a los hombres jóvenes,
los cuales viéndola se transtornan mentalmente, se enferman hasta llegar a
morir sino se le da tratamiento mediante un curandero. Este hecho lo testifica
la familia Chalco quién habitaba en la
isla Ccaño perdiendo a sus hijos varones; por tal motivo se traslada a la isla
Anapia. Así mismo los pobladores tienen
temor a vivir en la Isla.
4.5.
SIRENA
Este
mito es conocido por los pobladores de la isla Anapia, en la que cuentan que en
el lugar que hoy ocupa el Centro Educativo Secundario de Anapia vivia una
familia; en este lugar existe una piedra tallada de forma cuadrada de 1.50 mts.
de lado puesta en la superficie donde existe una sirena; debajo de la piedra
pasa un tunel subterraneo que inicia de Llampopata, pasa por el cementerio,
plaza de armas, colegio y termina a la colata de Araca. Cuentan que si se saca
la piedra de su lugar el agua inunde la Isla por tal motivo no se toca la
piedra, a su vez en ese lugar o cerca en
hora mala ( media noche) aparece a los jóvenes mujeres desnudas viendolas
se transtornan mentalmente y mueren si
no hay tratamiento por el curandero.
La
versión de este mito causa actualmente temor a los jóvenes pasar por esa zona
sobre todo en la noche y si están embriagados.
4.6.
KHARISIRI
Personaje
que se transforma en animal, se presenta en lugares solitarios, espíritu
maligno algo así como un cirujano que
deambula por noche preferentemente
atrapando a los caminantes y procede en
forma invisible a extraerles la grasa o el cebo del cuerpo humano sin
causarles dolor ni dejarle cicatriz alguna, días después la persona cae enferma
y poco a poco se agrava hasta morir si no se le cura a tiempo por un curandero.
Existen
innumerables testimonios de este hecho puesto que ha sucedido a varias personas
que se han curado y dan el testimonio de la existencia de este personaje.
El
curandero afirma que es posible salvar la vida juntando agua bendita de los
templos y cebo de persona dándoles como un brebaje al paciente hasta
que se recupere.
5.
COSTUMBRES Y/O TRADICIONES
5.1.
EL MATRIMONIO
Hacen
ramada, la pareja tiene que entrar a la casa antes de que entre el Sol, el día
que la pareja une sus vidas mediante acto religioso la familia del hombre se
encarga de la atención y al día siguiente se encarga la familia de la mujer.
5.2.
LA CHALLA
Esta
costumbre se encuentra muy arraigada entre
los indígenas aymaras. Se trata nada menos que de libaciones especiales que
hacen para los actos más trascendentales de su vida; esto es, nacimiento,
matrimonio, defunción, colocación de cimientos, etc. Y que consiste
concretamente en mezclar una cantidad de alcohol o cualquier otro licor con una
porción de coca, para esparcirla por el aire, derramar en el suelo o verter
sobre las paredes de sus casas, en señal de tributo o agradecimiento a todo aquello que ellos consideran
sobrenatural ante el temor de un futuro castigo en el caso de no cumplirse con
este ritual.
5.3.
LLAMAR EL ANIMO
Se tiene
costumbre de llamar el ánimo, cuando alguna persona especialmente un niño, se asusta en un lugar por caída o
ser atacado por un animal, entonces la persona se enferma causándoles llanto,
nerviosismo, en las noches despiertan repentinamente llorando. Para curar debe
realizar un rito el curandero en la cual
con una de las prendas de vestir del enfermo a media noche cuando hay tranquilidad
llama por su nombre del enfermo con una campanilla orientando del lugar donde
se a asustado hasta llegar a su habitación, sauman, luego le coloca la ropa y
le pone una cinta roja en la mano.
El hecho
de colocarle la ropa y ponerle la cinta indica devolver su ánimo, entonces el
enfermo sana y vuelve a su estado normal. Si no se realiza este rito hay
posibilitades de que el enfermo poco a poco se agrave hasta morir, afirmando el
curandero que su ánimo se reencarna en un animal.
5.4.
CORTE DE CABELLO Y BAUTIZO
Se
nombra un solo padrino llamado padrino grande para los dos eventos. Primero se
realiza el bautizmo religioso y luego se dirigen a la casa del bautizado
realizandose una reunión festiva; como parte de los actos el padrino se encarga
de cortar y reparte el cabello del niño a los invitados, según la cantidad del
cabello cobra dinero que será designado para el niño.
Los
padres del niño entregan a cada invitado tijeras, un vaso de cerveza y un vaso
de cóctel, el invitado procede al corte juntando el cabello en una Inkuña
multicolor conteniendo flores, mixtura, coca y vino, cada participante challa
el dinero y porción de cabello hasta terminar, gran parte corta el padrino,
este acto se convierte todos los participantes en padrinos momentáneamente. Sin
embargo el padrino grande se convierte en compadre con los padres del niño y un
padre espiritual para el niño, de esta manera se convierten en una familia
espiritual.
5.5.
CARNAVALES
Se
festeja una semana, se inicia el día
domingo de carnaval con la entrada del
Ño Carnavalón con tarqueadas y pinquilladas de las diferentes islas a la
isla Anapia, danzan en la plaza principal encabezado por los tenientes
gobernadores de cada isla; el Lunes se hace el recogimiento de papa nueva y
challa al terreno de cultivo y a las casas; Martes de visita; Miércoles de
ceniza, confraternizan con comida entre familiares; Jueves, Viernes y Sábado
bailan al compás de tarqueadas y pinquillos, finalizan el día Domingo con
despacho del carnaval viejo, disfrazan a una persona con serpentina y mixtura
(usados), ropas viejas, plantas silvestres y problemas (supuestamente los
problemas están en estos objetos), se dirige al lado Este sólo, acompañan
especialmente los danzarines dejan los objetos y enseguida regresan sin estos objetos danzando Cacharpari.
6.
PLATOS TIPICOS
6.1.
HUMINTA
Se
prepara durante la Semana Santa, periódo en el cual el maíz está por cosecharse, se acostumbra preparar
en todas las viviendas, la huminta contiene maíz molido, queso, ají y luego son
colocados al horno de piedra.
6.2.
PLATO PASEÑO
Compuesto
por maíz sancochado, habas sanchochadas, papa nueva; acompañado con queso frito
y llajua; generalmente son preparadas en el mes de marzo aprovechando la
temporada de su producción.
6.3.
LECHÓN AL HORNO
Consiste
en asado de carne de chancho, hacen
cocer en horno de piedra acompañando papas, oca
y camote; aparte se le hace cocer plátanos acompañando al plato más una
ensalada. Este plato se prepara en acontecimientos importantes.
6.4.
SACJTA DE POLLO
Tipo
boliviano, consiste papa sancochada, chuño revuelto con mani, arroz graneado,
pollo cocido con aguado compuesto por cebolla, ají amarillo. Se sirve todo
junto acompañado de ensalada de cebolla con tomate, preparandose en
acontecimientos importantes.
6.5.
CHAULLA HUALLAQUE
Caldo de
pescado, se hace hervir el agua con ajo,
cebolla y ají amarillo molido, luego se le hecha el Carachi vivo, cuando se
cocina se agrega una rama de muña (Kooa) para que de sabor al caldo de pescado;
separado se hace sancochar papa y chuño; se sirve en vasijas separadas.
6.6.
ASADO DE PESCADO
Se
prepara con carachi y pejerrey haciendole cocer en horno de piedra, se sirve
acompañado con papas sancochada y ensalada de cebolla y lechuga.
6.7.
QUISPIÑO
Se
prepara con quinua molida y cal a manera de masa moldeando figuras pequeñas; se
hace coser a vapor. Se prepara en San Juan (24 de junio) y la festividad de
Trinidad (mayo); también se prepara el quispiño de maíz y cebada con poco de
grasa para dar forma al molde.
Otros platos comunes, son las
mazamorras de quinua con cal, de quinua con leche, de maíz con leche de vaca y
de cebada molida con leche de vaca; que se consumen casi todos los días en el
desayuno.
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