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lunes, 30 de junio de 2014
LEYENDAS MITOS Y TRADICIONES
3:07
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“ACIRU P´ATJATA”
CULEBRA FRACCIONADA
En la comprensión de la
provincia de Yunguyo, al lado oeste de su capital del mismo nombre, se divisa
el majestuoso y legendario K´APIA, formado por una serie ininterrumpida
de cerros que se entrelazan en una extensión de más de veinte kilómetros,
rematando en las pampas del histórico CHUA-CHUA (Zepita). Desde su
origen, a corta distancia de la orilla del Titicaca, aparece tendida una hilera
rocosa en forma de culebra de buen tamaño y fraccionada en tres partes, de
casual formación como si fuera atributo de la naturaleza o de un TÓTEM,
recibiendo la nominación de “CULEBRA
FRACCIONADA”, que en el vocablo aymará se le conoce como “ACIRU P´ATJATA”.
En
el periodo Jurásico y Crustáceo aparecieron los primeros reptiles y anfibios
gigantescos que dominaron la tierra y reinaron durante millones de años. Se
deduce a esas eras perteneció la culebra aparecida en el volcán K´APÍA. En ese
transcurso de tiempo iban disminuyendo poco a poco el tamaño de esos animales
hasta convertirse en sapos, ranas y serpientes durante la era del Paleoceno,
como consecuencia, el sapo pertenece a la indicada era y no podía haber estado
en lucha con la culebra como algún autor lo describe.
Cuando
el mundo estuvo formado, según la tradición, se reveló la figura del K´APÍA
mostrando su cima con características de volcán, despidiendo humo y llamas que
aterrorizaban a los poblados de antaño que vivían en sus cercanías. Esos
moradores estuvieron bajo el amparo de sus deidades tutelares. En oposición
existían otros falsos dioses que imponían su falsía tratando de evitar la
supervivencia. Para evidenciar la maldad ordenaron que salga por el cráter una
gran culebra que al instante apareció haciendo juguetonear su armada boca como
para lanzar la ponzoña. En ese esfuerzo mayúsculo saltó de su escondrijo como
si la madre naturaleza la abortara, reptando hasta posesionarse, con altivez en
la pequeña cumbre del adyacente cerro frente a QUEÑUANI (distrito),
envolviendo su cúspide cual aureola y lejos de permanecer tranquila estuvo
turbada por la presencia de los pobladores. Entrada en cólera siguió su
locomoción hacia el lago Titicaca para posesionarse en su fortificado recinto y
beber todo el agua para matar de sed a sus contrincantes. En esas
circunstancias salió del mismo lago el emperador HUIRACOCHA (de
Werajocha caballero) considerado como el hacedor de la tierra y ocupante de la
cúspide de la mitología de los Kcollas y cuando se dirigía hacia TIAHUANACU
en cumplimiento de su misión castigó a sus pobladores convirtiéndolos en
piedras por desobedecer sus mandatos. Cuando avistó desde el llano (pampas de
Yunguyo), a la culebra que seguía reptando hacia su escondido y elegido fortín
en las profundidades del lago, logró fraccionarla con su hacha de oro que
llevaba consigo, en tres porciones o partes. De manera que la cabeza quedó
cerca de la orilla, el cuerpo separado se abultó y la cola o extremidad
posterior del cuerpo, con frecuentes movimientos como queriendo recobrar la
vida, se quedó en posición oblicua, descansando en la pendiente del cerro de
donde descendió (Queñuani).
Con
la muerte del monstruoso ofidio quedó tranquilizada la vida humana y su imagen
de consistencia rocallosa perdurará por siglos como muestra de su mala acción.
Por
el primer segmento pasa la carretera asfaltada POMATA-YUNGUYO y por el segundo
atraviesa el río ACCARI de cauce profundo.
Cualquier viandante distingue claramente la culebra
fraccionada. Los plomizos bloques de piedras planas, imbricadas unas con otras,
parece que cubrieran su pétrea piel como si fueran escamas.
3.- CREENCIAS:
LA
PACHAMAMA O MADRE TIERRA
Según
Creencias la PACHAMAMA es la tutelar, ostenta carácter sagrado, vigía constante
de su escenario. En ella se origina la vida y de su existencia depende el
principio activo que une el pasado con el presente, bajo el calor de la fuerza
del INTI (sol), padre mayor con capacidad mitológica para castigar a los
pecadores.
En
el marco de otro concepto se considera como la DIOSA TIERRA DEL OLIMPO ANDINO
la acrecentada fe a PACHAMAMA se ha evidenciado en estas últimas décadas por
los múltiples beneficios deparados a favor de cuantos la invocan. Esa
inclinación clamorosa ha servido para que por fuerza de la costumbre, se ha
declarado un día feriado del año calendario, el martes de carnaval, para
reiterar las fervientes súplicas por las gracias o favores materiales y
espirituales recibidos. Ese día las familias se reúnen para dar tributo a los
productos de la región con acciones de culto y honor como pago por la concesión
recibida de aquella deidad. Son actos similares a los del lunes de carnaval, en
que se realiza la ceremonia conocida como JAT´A – CATU (recoger
semilla). Son productos nuevos que ofrece la tierra, recibiéndolos con besos,
rociándolos con vino, a la par que los adornan con mixtura y serpentina.
Según
la credulidad, el pago se hace preparando una “mesa”, como se llama
vulgarmente, con los siguientes componentes: sullu (feto de llama u
oveja), untu (sebo crudo)
flor de tierra, mirra, incienso, piedra lara, piedra
imán, manitos, manto lanas, bastón de ángel, papeles estañados y plateados,
dulces, hojas de coca, ramas de romero, nueces y otros compuestos que se
desmenuzan y queman expresando rogativas. Luego, convertida en ceniza, se pone
debajo de la tierra, echándole un poco de vino y otras bebidas espirituosas,
acto denominado CHALLAÑA O CHALTAÑA. En otros lugares, todos estos
ingredientes se colocan en una caja de cartón, la que se cierra rociándole un
poco de alcohol o vino
finalmente se entierra en medio de una ceremonia
ritual.
El
encargado de hacer el pago es experto en esos menesteres, aunque cualquier
persona bien intencionada, con fe y buena voluntad puede desempeñarse
acertadamente.
A
veces dicen que la divinidad nativa (PACHAMAMA), arraigada tanto en las urbes
como en el seno rural, se enoja cuando no llevan a la práctica esos
cumplimientos de halago. Entonces dado al poderío mitológico que tiene, castiga
con su poder o facultad sobrenatural, alterando la salud; hecho conocido con el
nombre aymará de KATJA, que se cura mediante la aplicación de fragmentos
de “millu” (mordiente), envueltos en borras de algodón, con los que se
pasa suavemente la piel humana en un paraje donde consiente la tierra la
remisión del tormento corporal. Así se repara el mal.
Como acto complementario
acostumbrar realizar la HUILARA, que consiste en sacrificar un cordero
esparciendo su sangre en distintas direcciones como ofrenda, con rogativas para
el logro de la conservación del ganado en general.
EL YATIRI Adivino o el que sabe.
Encuadrándose
en su cábala descubre algunas cosas ocultas o ignoradas. Con la seriedad que se
desempeña en el escenario de sus procedimientos con vestimenta especial y
ademanes, es todo un personaje que infunde respeto. Para iniciar sus actos
usuales, de rodillas y santiguándose dirige sus acostumbradas oraciones hacia
sus dioses predilectos a la par que liba ininterrumpidamente su preferido licor
el HUAJTO, regando parte hacia su derredor; teniendo en cuenta que el
buen presagio se manifiesta cuando las ofrendas son en días propicios conocidos
por aquél. De cuclillas muestra en el aire, a manera de rogativas, la amarra de
hojas de coca contenidas en una INCUÑA multicolor (pequeño tejido de
lana de oveja o alpaca) que la extiende, distinguiéndose una moneda feble de
buen valor denominada NAYRACHA, especie de ojo grande que visualiza los
presagios. Levantando una porción de hojas con la mano derecha las hace
deslizar lentamente accionando movimientos interrumpidos con los dedos y a
medida que caen sobre la incuña se detiene por momentos para explicar los
pormenores del pronóstico según el color de las caras (hojas discoloras) y por
las formas o aspectos que presentan, por efecto del empacamiento, asombrando al
que acude o se hace adivinar.
Concluido
su trabajo vaticinador CHAJCHA (masca) un poco de coca con pedazos de LLUJTA
(masa preparada con tallos de quinua quemados) y el resto guarda en su CHUSPA
(taleguilla tejida), llevándose además la Nayracha y recibiendo su
correspondiente estipendio.
El
Yatiri, también adivina mediante las cartas o naipes (cartomancia) y observando
las rayas de la palma de las manos (quiromancia) interpretando los sueños y
fijándose en los rasgos fisiológicos de una persona, con lo que evidencia su
poder de concentración.
Cuando
usa el cigarro encendido para fines de predicción en cada porción de humo
comprende los presagios. La ceniza que se acumula en la parte que acalora
presenta variadas formas que muy bien interpreta, y puede hasta sentir las vibraciones
de la persona que quiere conocer su futuro. Esas observaciones le sirven para
emitir sus pronósticos.
EL LAYK´A Brujo ó
Hechicero
Es
conocido por el vulgo como brujo ó hechicero, es el encargado de causar daños
mediante prácticas a base de útiles supersticiones como jugos de hierbas,
pequeños animales, unto, dulces y prendas de vestir, arrobando las potencias y
sentidos de los que sufren los efectos del hechizamiento. Se dice que resuelven
problemas del amor usando aguas especiales que las prepara, consiguiendo que la
persona amada se de cuenta del cariño de su admirador.
Existen
también los contra hechiceros que se prestan anulando los avances del
maleficio mediante los secretos de su facultad usando ciertos antídotos para
brujerías.
El AMP´ATO (sapo)
es uno de los animales que utilizan los hechiceros para daños o maleficios y
para curar males. Elaborar sustancias tóxicas mediante combinaciones
misteriosas, usando su excremento, orina o saliva para producir la K´ARA
(alteración de la
estructura de la piel con formas diferentes y variados
matices), en diferentes partes del cuerpo humano, preferentemente en la cara,
cuyas manchas son difíciles de hacer desaparecer. Generalmente se opera en
venganza.
Existen
Layk´as que utilizan plantas anticonceptivas y abortivas que las
procesan para hacer beber durante cierto tiempo y nunca revelan sus acciones
ocultas por temor a que le roben sus secretos. No son adivinos pero pueden
acercarse a un hecho futuro.
EL K´OLLIRI Curandero
Hay
que destacar la destreza y las prácticas con que se desempeñan los aficionados
al ejercicio de la medicina sin ser facultativos. Esos son los K´olliris
(curanderos) que obran valiéndose de procedimientos curativos con remedios
caseros.
Cuando
es necesario en actos de concentración el K´olliri llama al AJAYU
(ánima) del enfermo, por haberse separado de su cuerpo por impresión repentina.
Para dicho fin, utilizando cualquier prenda de vestir evocando y repitiendo las
palabras ven, ven, ven, junto a su nombre. Cuando concluye coloca esa prenda
sobre su cuerpo como señal de haberse integrado lo espiritual a lo somático.
Hay mayores alteraciones espirituales en los niños, cuyas madres hacen las
llamativas para hacer llegar el Ajayu
.
En
casos de suba de temperatura corporal el K´olliri, se vale de un perro
negro al que lo sacrifica y abriéndole el pecho y vientre le extrae los órganos
internos para luego aplicar en forma plana sobre el vientre del afiebrado hasta
lograr que se normalice la temperatura, apreciando mediante el pulso. Luego
hace enterrar al perro que se lo lleva todo el mal.
El
K´olliri, también se sirve de WANK´US (cuyes) como medio de
investigación para conocer los males interiores del organismo humano, tratando
de equiparar con la aplicación de la radiografía; considerando que es el único
animal que revela los daños corporales internos. El procedimiento consiste en
que el paciente tiene entre sus manos un cuy vivo que lo aplica durante un buen
rato sobre su cuerpo como haciendo caminar, por indicación del K´olliri,
que luego lo mata y abriendo cuidadosamente la parte anterior de su cuerpo
examina el interior. Si aparece algún lugar dañado le afirma que semejante
alteración le ocurre y que requiere curación de urgencia, sea acudiendo al
médico u ofreciendo sus servicios para curarlo.
Suponiendo
que por acción del curandero recuperaba su salud, alcanzaba reputación,
entrometiéndose en el ejercicio de la medicina. Todo quedó como recuerdo
legendario.
El
estudioso médico puneño Dr. David Frisancho Pineda, especialista en medicina
folklórica, afirma: “Los brujos y curanderos adquieren los dones de la
hechicería y el acto de curar bajo cuatro formas de poderes: por
manifestaciones divinas; por ser sobrevivientes de descargas eléctricas de la
naturaleza (rayos); por transmisión de costumbres de generación en generación;
y por dedicación con sumo ardor a esos actos supersticiosos”, publicada en un
suelto capitalino bajo el título de “RAYOS OTORGAN PODERES A BRUJOS Y
CURANDEROS”.
Podemos
patentizar que las personas que sobreviven a fulminaciones pueden tener influencias cósmicas
que les permiten
verificar con algún acierto los
actos
relativos a las supersticiones, como se puede observar
en la realidad de la vida campesina, infundiendo respeto y temor. Los que se
dedican a esas actividades parece que tuvieran poderes especiales de
comunicación sensorial, inclinaciones para ver y leer el futuro. También es
posible que las destrezas supersticiosas se suceden por descendientes directos
o por influencias sobrenaturales.
EL
CHAMACANI Tenebroso
Nombre
aymará que quiere decir “TENEBROSO”. Es la persona hábil que opera en tinieblas
u oscuridad, evidenciando el ejercicio de dar a la voz distintas tonalidades y
sin mover los labios como si provinieran de diferentes lugares y de distintas
personas. Ejerce la magia aplicada al daño.
Tanto
el Layk´a como el Chamacani, se les atribuye estar en contacto
con las tres farias; Alestro, Megera y Tesafania, divinidades infernales, hijos
de la santa tierra y dioses de la venganza.
El
Chamacani para predecir sus vaticinios se acomoda en el interior de su
oscuro local donde dialoga con los que recurren a sus servicios. A medida que
le informan sobre algún suceso ocurrido, él va respondiendo con su sorda voz cavernosa
(ventriloquia) como para convencer. Si se trata de delito de robo, después de
indagar con el hábil ejercicio de sus preguntas capciosas, está en condiciones
de pormenorizar los móviles del robo y hasta tratando de ubicar al autor.
El
Chamacani antes de producir sus ilusiones realiza sortilegios en las
hojas de coca y todo su trabajo no es mas que con el fin de engatusar a la
gente que acude, entreteniéndola. Sus pronósticos ideados supersticiosamente
son un ardid de mucha influencia en la masa campesina.
4.- CUENTOS POPULARES:
VALIMIENTO
DEL K´ARISIRI Degollador
Gran
parte de nuestros campesinos, especialmente los de mayor edad y aún los
jóvenes, por legado cultural de ilustres antepasados, tienen el prejuicio de la
imagen del K´ARISIRI (degollador), considerado como ente dedicado a extraer la
grasa humana por acción narcótica.
Según
relatan en épocas antiquísimas los sacerdotes tenían necesidad de proveerse de
dicha grasa para el preparado de la CRISMA, que servía para ungir a los
que recibían los sacramentos del bautismo y la confirmación
Según
el doctor Manuel Rigoberto Paredes, el indio consideraba al “tata cura” o
sacerdote como el protagonista del robo de la grasa humana. Por eso se le
acusaba de peligroso NIGROMANTE. Se dice que en determinados meses del
año el fraile acompañado de su lego, salía de su convento e incursionaba en
otros lugares en busca del codicioso sebo. En lugares apartados, al amparo de
la lobreguez de la noche encontraba un campesino, lo adormecía para luego practicarle
un pequeño corte en la región ventral de donde le extraía el sebo, dejándolo
somnoliento. Al despertar de su sueño no encontrando a
nadie en su contorno y sintiendo que le agobiaban
dolores en la referida parte presumía que algo grave le había sucedido,
denotando pesar y melancolía, con funestas consecuencias por la idea de haber
sido degollado por el K´arisiri. Pensaba que en corto plazo dejaría de
existir por consunción.
Actualmente
en casos de muerte fuera de las enfermedades conocidas, los campesinos aymaras
siempre afirman que el fallecimiento se debe a la extracción del sebo por parte
del K´arisiri. Esa creencia inveterada es trasmitida de generación en
generación.
Si
el sacerdote era apodado K´arisiri, posiblemente se debió a las frecuentes
correrías o caminatas de una parroquia a otra atravesando lugares inhóspitos a
falta de vehículos motorizados no conocidos aún, en cumplimiento de la
obligación de ofrecer el sacrificio al Eterno Padre.
Hoy
en día se singulariza con el apodo de k´arisiri y con terror a uno que otro
indefenso vecino que probablemente delató algunas proezas en son de broma y
expansión, mereciendo sospecha y hasta cierta veneración.
En
resumen, resulta ser una ilusión o imagen sin respaldo real, por efecto de una
acción sugestiva.
ESTRATAGEMA
DEL PAYI Extraviado
PAYI,
término aymará que significa desvío. Según creencia vulgar se le pinta como un
hombre extravagante que opera en la lobreguez, prestándose para conducir a otro
camino o vía a una persona que ha perdido el sentido de orientación en su rumbo
por ofuscamiento o estado etílico, corriendo el riesgo de accidentarse o perder
la vida cayendo a un precipicio o metiéndose en la profundidad de un lago, río
o fangal.
Ocurren
casos en que al amanecer el supuesto desviado, por acción del PAYI, despierta
como de un letargo y se da cuenta que esta alejado de su hogar a donde vuelve
luego de haber recobrado la serenidad, un tanto asustado en la creencia de que
ha sido llevado por un fabuloso animal de forma fantástica, como si hubiera
soñado.
La
estratagema del PAYI, está generalizada en la imaginación de la mayor parte de
los campesinos y hasta de gente que lleva vida turbada. Entra en juego la
serenidad de la persona que estando desconcertada puede sobreponerse quedándose
en el paraje durante varias horas hasta que comience a rayar el día con la luz
del alba, eludiendo el riesgo de la muerte.
Podemos
afirmar que la existencia del TATA PAYI (señor desviador), no es mas que el
producto de la imaginación, entrando en juego el poder de la sugestión.
EL
K´ATE K´ATI Ave Agorera
El
k´ate k´ati, es considerado por
nuestros campesinos como el ave nocturna que, en ciertos momentos de vuelo,
emite extraños sonidos causando pánico entre los que escuchan por presagiar
supersticiosamente sucesos, males o desdichas que sobrevienen.
Los gritos o sonidos
estridentes parecen entrecortados, como si se tratara de expresiones de
vehemencia melancólica o como ligero estallido de un látigo. Como ave de paso
se presenta repentinamente y parece que emigrara de otros lugares en ciertas
épocas del año. Volando pasa rozando los techos de las casas en momentos en que
el campesino esta casi para entregarse al sueño después de la media noche
desapareciendo raudamente como si fuera platillo volante.
Por
coincidencia o fuerza sugestiva acaece el funesto suceso de perder un miembro
de la familia u otra persona por haber escuchado los pronósticos del ave
agorera.
Algún
autor conceptúa al k´ate k´ati, como cabeza humana desprendida de la sepultura
y que vaga en busca de sus enemigos que en vida fueron, para chuparles sangre y
darles pausada muerte.
Es
idea arraigada en el campesino, que afirma la existencia de aquella y que a
nuestro juicio no es más que ficta creación.
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