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martes, 1 de julio de 2014
LUGARES ARQUEOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO
7:14
| Publicado por
Unknown
|
Los lugares arqueológicos
son los siguientes:
Yaurinasa :
En este sitio se encuentra un bloque de piedra, con la grabación de una llama,
en alto relieve; tres pequeñas Chullpas de forma circular construidas con
piedras irregulares y sin tallar, cimiento de habitaciones, una plancha de
piedra con inscripciones o kelka, una cabeza monolítica entre otras.
Inti Uyu :
En el distrito de Ollaraya, existe una piedra clavada con grabado del sol, una
llama y otras figuras altropoformas, y restos como Pucara.
Ídolo
monolítico : En Mocachi se encuentra un monolito antropomorfo de 2.10m y
grabado bellamente en alto relieve.
Monolito –
Yanapata : Cerca de la comunidad de Yanapata, esta clavado un monolito con
gravados antropomorfos, zoomorfos (culebras).
Idolo Copacati : El padre Alfonso Ramos y otros
cronistas, nos hacen referencia sobre la existencia del monolito de Copacati,
que se encuentra a la salida de Yunguyo.
Wichikalla Pucara : Entre la comunidad de Acari y
Queñuani, se encuentra un Cerro de forma Conica, comprensión del Cerro Kapia,
que muestra restos de construcciones de una fortaleza o Pucara, con 3 murallas
de grandes bloques de piedra sin tallar, con varias puertas de acceso.
El Arco
Punku : Esta en la comunidad de Acari. Son 3 bloques de piedra de
forma rectangular, que unidas representan un portón por la cual se puede
visualizar la salida y puerta del sol.
El Cóndor
Uta : Es una cueva no muy profunda, ubicada en la comunidad de Acari
que constituye un lugar de reposo y posada de los cóndores.
Acero Patjata : Se encuentra ubicada en la
comunidad de Acari. Tiene la forma de una serpiente con la cabeza decapitada.
Cuenta la leyenda que en tiempos remotos existía una serpiente gigantesca, que
devoraba a todo habitante que se encontraba por este lugar. Es por ello que un
día de esos, el achachila del Kapia (cerro), reunió a la gente y les comunico
que se había entrevistado con la tótem serpiente quien le dijo que no tuviera
miedo; ordenaba un culto o ritual de sacrificio humano en la piedra de la
serpiente en el adoratorio, cada día martes, durante un año de lo contrario
amenazaba con destruir la población y absorber el agua del lago Titicaca dejándolo
desierto. El achachila Kapia se entrevista nuevamente con el dios
serpiente y le comunica que la población se hallada dedicada a la adoración de
otros dioses.
Por eso un día
la serpiente inmensa con pintas blancas y rosadas con enorme cabeza como de
caballo, una gran boca roja con afiliados dientes y ojos azules como el cielo y
las aguas del lago. Atraía a la gente cuando lo miraban, pues tenia imán en los
ojos; cuando caminaba producía un ruido como de tempestad.
Iba quebrando
todo lo que encontraba a su paso, su canto era parecido al relincho del caballo
o bajaba aterrando a la población desde el Kapia, en una mañana de sol
resplandeciente; cuando ya se aproximaba al lago Wiñaymarka, pasaba el inca
Yupanqui con su ejercito hacia la isla del sol; cuando vio al monstruo, saco su
hacha y le partió en 2 la cabeza. La serpiente chicoteo un instante y luego
quedo transformaba en piedra roqueñosa. Hay parece que estuviera viva, la
cabeza se halla a las orillas del Lago y el cuerpo tendido a lo largo de la
cumbre del Kapia mas o menos de 5 km de longitud.
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