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miércoles, 9 de julio de 2014

ASPECTO EDUCATIVO



La educación de los pueblos siempre a constituido la primera preocupación de los estados y gobiernos, porque un pueblo sin educación es un pueblo ignorante destinado al fracaso  y a su extinción. Yunguyo no podía estar fuera de este razonamiento, así lo entendieron nuestros bisabuelos, abuelos pensaron dar a sus descendientes una educación que permitiera el desarrollo de nuestra tierra.

Hace 135 años, es decir en el año de 1869 las autoridades hicieron que se creara la primera escuela de educación primaria con el nombre de “escuela parroquial  de primaria de primeras letras” siendo alcalde por entonces Don José Paredes y solo era para el sexo masculino.

Los núcleos escolares campesinos que se implanto en el Perú en 1947, en base a la escuela rural, ósea ubicadas en áreas rurales para educar a niños aborígenes y ofrecían los servicios de educación primaria completa y capacitarse en aspectos agropecuarios.

Los núcleos educativos campesinos tenia una infraestructura y equipado especialmente en las áreas técnico agropecuarios, administraba sus propios recursos, la capacitación de su personal ósea gozaba de cierta autonomía, que el ministerio de educación desconcentro para este proyecto educativo.

Supervisiones que funciono por primera vez con autonomía administrativa de ahí que designaba y proponía los nombramientos, controlaba y fiscalizaba las escuelas, ósea el supervisor era una gran autoridad.

Núcleos educativos comunales que funciono en el año de 1972 el gobierno revolucionario de la fuerza armada, implemento la reforma educativa, que tenia la finalidad de democratizar la educación y educar para la libertad, justicia y el trabajo.

En el ámbito de la micro región sur de la ex Unidad de Servicios Educativos de Yunguyo, NEC OC de Desaguadero, NEC 09 de Pomata, NEC 15 de Huacullani y NEC 17 de Anapia. La de Yunguyo se desenvolvió con éxito formándose el primer concejo educativo comunal (CONCECOM).

Supervisión de Educación se crearon de conformidad al D.S. 056-82-ED órgano administrativo en 4 distritos: Supervisión de Educación Nro 09 de Desaguadero, S.E. Nro 10 de Pomata, S.E. Nro 11 de Yunguyo, S.E. Nro 12 de Huacullani; que sirvieron solo como mesas de partes en otros casos como entidades represivas del magisterio dejo una experiencia negativa.

Unidades  de  Servicios  Educativos  (USES)
Tienen su origen con la dacion del D.S. Nro 012-86 y RM Nro 471-86-ED, este modulo organizacional se crea dentro del contexto político de descentralización que enarbola el presidente García, tal como disponía la constitución de 1979.

Eran órganos descentralizados del Ministerio de Educación en reemplazo de las direcciones zonales y supervisiones para mejorar la calidad y eficiencia en el servicio educativo a fin de que estas USES, estén mas cerca de los centros educativos y puedan brindarles en forma oportuna la capacitación, asesoramiento, supervisión en los aspectos administrativo y técnico pedagógico, dotación de personal docente, atención logística de materiales, gozaban de autonomía presupuestal y administrativa, la USE de Yunguyo fue uno de los mejores por su organización y por que en ella el 70% de docentes especialistas, técnicos, auxiliares fueron del lugar. Esto se puede comprobar en los certámenes administrativos, técnico pedagógicos en las cuales destacaban con nitidez.

Área de Desarrollo Educativo, se implementaron en la región de educación Moquegua, Tacna y Puno; a partir de 1995 en forma ilegal y arbitraria cometiendo una serie de abusos contra los servidores por la centralización burocrática que se dio en la DRE-MTP, ello implica que todas las acciones administrativas de los sistemas de personal, administración y otras se realicen en dicha entidad.
Unidad de Gestión Educativa Local  (UGEL)
Que sea instituido últimamente, con la finalidad de lograr cambios en el aspecto administrativo y técnico pedagógico, donde se demuestre trabajo de interrelación institucional participativo y trabajo cooperativo para conseguir y garantizar una educación de mejor calidad y equidad en los servicios acorde con los avances del mundo moderno. En bien de la educación de la provincia de Yunguyo.

La UGEL Yunguyo en su jurisdicción trabaja con 759 profesores ubicados en las diferentes Instituciones Educativas como:

-          En la Institución Educativa Inicial, 51 profesores, conformada por docentes mujeres de igual manera el PRONOEI cuenta con 12 profesores.

-          En la Institución Educativa Primaria con 338 profesores varones y mujeres; los adultos de primaria cuentan con 6 profesores.

-          El nivel secundario cuenta con 304 profesores, adulto 6 y CEO 2.

-          En Educación Especial con 3 profesores.

-          El Instituto Superior Tecnológico cuenta con 13 docentes.

Con diferencia de años atrás todos ellos son con titulo tanto universitario como de los pedagógicos, de diferentes especialidades, quienes imparten enseñanza – aprendizaje acordes a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, para formar eficientemente al alumnado que albergan las Instituciones Educativas.

En la UGEL Yunguyo hay 17 Instituciones Educativas Iniciales siendo la mas antigua, la del sector urbano, el IEI    245, atendida por 1 directora, 5 profesoras y 1 de personal de servicio, cuenta con su local propio con 4 aulas bien equipadas.
El nivel primario cuenta con 47 Instituciones Educativas Primarias, la gran mayoría de ellas ubicadas  en el sector rural solo  4 escuelas en el sector urbano (Distrito de Yunguyo) siendo la mas antigua, la Institución Educativa Primaria N°  71006 que en sus aulas a formado decenas de generaciones yunguyeñas. Actualmente esta atendida por 30 profesores con un total de 667 alumnos según el acta consolidado de la UGEL.

Hay 17 Instituciones Educativas de Secundaria donde enseñan 296 profesores de diferentes especialidades con Titulo Universitario, y Pedagógico. Siendo la mas antigua la Institución Educativa Secundaria, “José Gálvez” alma mater de la cultura yunguyeña, a la fecha cuenta con 67 trabajadores entre personal jerárquico, docente, administrativo, auxiliares de educación y de servicio. En la actualidad tienen en sus aulas 1192 alumnos (2004); a quienes dan una enseñanza – aprendizaje en forma eficiente acorde a los tiempos actuales. (Computadoras, Internet)

En cuanto se refiere a la cantidad de alumnos por Institución Educativa es la siguiente:

-          Inicial  867  alumnos.
-          Primaria  6544  alumnos.
-          Secundaria  Estatal  y  Particular  5170  alumnos.

Un total de alumnos asistentes entre varones y mujeres, según el acta consolidado (2003). 

ESCUELA    893   HOY   71006

Como resultado de las reformas educacionales de 1919. La escuela elemental se convierte en Centro Escolar de Varones N° 893 bajo la dirección del señor Nicanor Tinajeros Goyzueta funciono en el domicilio particular del señor Cesar Moreno en la calle Constitución.

En el año 1927, el Centro Escolar de Varones N° 893 se convierte en Escuela de Segundo Grado de Varones N° 893 en la dirección de esta escuela pasaron muchos directores y profesores eficientes.
El 16 de mayo de 1961 se transformo en Escuela Urbana Pre Vocacional de Varones N° 893 en 1968, es convertida en Escuela Mixta Poli Docente Integrada N° 71006 como consecuencia del funcionamiento de la Escuela Nocturna en 1963; siendo su primer director el señor Abel Arce Gordillo.

En 1970 este Centro Primario es seleccionado como Centro Base del Núcleo Educativo Comunal N° 02 de Yunguyo, y en el año 1980 la institución se convierte en Centro Base Micaela Bastidas siendo su director Guillermo Coarita García. Se desactivan los centros Bases y cada centro adquiere su autonomía. A partir de 1993 asume la dirección el profesor Narciso Centellas Catacora mediante concurso de la Institución Primaria N° 71006.

Los padres de familia, profesores, autoridades han contribuido en el mejoramiento de la infraestructura de igual manera se ha incrementado el mobiliario escolar prestando un servicio eficiente a la comunidad.

De ahí que cuenta con una infraestructura moderna construida esta en 1994 que, alberga casi 700 alumnos (varones y mujeres) donde enseñan 26 profesores el turno diurno, 4 profesores el turno nocturno y 5 servidores técnicos y auxiliares.

De este plantel centenario han egresado muchas promociones de igual manera, han pasado por sus aulas decenas de profesores muy eficientes, quienes han imprentado positivamente su enseñanza para hacer hombres de bien para la sociedad yunguyeña y del departamento. 

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