Bienvenidos a mi Blog

“El desarrollo es producto de la inteligencia de los pueblos y la entrega total de sus lideres” Sacrificio, sudor y lagrimas es el precio del desarrollo. ?Estamos dispuestos a pagarlo? Tu decides, yo estoy dispuesto. !!! ... acompañenme...

Aldovirtual »

www.iesvallejo.tk. Con la tecnología de Blogger.
viernes, 11 de julio de 2014

ASPECTO GEOGRAFICO

La ciudad de Yunguyo ase encuentra ubicada en el istmo del mismo nombre entre los lagos Titicaca y Wiñaymarka, comprensión de la jurisdicción del distrito y provincia de Yunguyo  Región Puno.

Se encuentra a una altura de 3,826 m.s.n.m.

Tiene una superficie de 288.31 Km2.



Su clima es netamente serrana, siendo templado en las riveras del lago Titicaca.

La población según el censo de 1993 es de 50,431 habitantes en una densidad de 187.50 habitantes por Kilómetro.

Desde tiempos muy remotos se hablaba el aymará declarado como idioma oficial por la nueva constitución. Actualmente Yunguyo es considerado como capital aymará del mundo andino.

El paisaje esta configurado por el lago Titicaca, que prácticamente envuelve los confines del distrito y los imponentes cerros Kapia y Pukara, territorio peruano y Juncollo y Huilacollo territorio boliviano.

De las cumbres del Kapia nacen los ríos Choquechaca, pichipa, queñuani y otros que pertenecen a la cuenca hidrográfica del Titicaca.

Las vías de transporte en los primeros años eran escasas y dificultosas, estando la capital del distrito a la provincia de Chucuito que pertenecía como distrito y al departamento de Puno por la red de carreteras con solo afirmado; a sus parcialidades mediante trochas y caminos de herradura.

Como provincia en nuestros días esta unida su transito vehicular con carretera asfaltada como la de Yunguyo a Unicachi, Yunguyo a Cuturapi. Ojala que en el transcurso de los años venideros mediante gestiones al gobierno regional por parte de los gobiernos municipales distritales se consiga unir las carreteras asfaltadas con la provincia de Yunguyo.

Los medios de comunicación en los primeros años de vida como distrito eran los correos  y telégrafos del estado, pero en nuestros días goza de otros servicios del mundo moderno como el Teléfono, Televisión, el Internet, etc.

La agricultura y la ganadería no ha alcanzado un desarrollo notable, debido en parte a las condiciones geográficas y en parte a la peculiar condición de transé errantes de las  personas mas emprendedoras. La minería es también escasa, todo ello si sobre todo se considera el auge que, en estos aspectos tienen otros distritos y provincias del altiplano.

Muchos de los naturales del distrito buscan su medio de vida en las funciones publicas de los diversos ministerios, y emigran constantemente. A caso esta afición del Yunguyeño sea lo que caracteriza al extremo de emigrar en pos de mejores mercados mas que para sus productores, que realmente son escasos, en proporción a las otras regiones, para desarrollar sus condiciones de empresario comercial; es así que muchas personas y familias se han trasladado desde el distrito de Yunguyo , provincia de Yunguyo  a otras mas prosperas como Juliaca, Arequipa, Lima y en la mayoría de los casos han obtenido un gran éxito comercial impulsando con su espíritu de empresa el desarrollo económico de tales hogares. Varios de los mas importantes establecimientos comerciales de la ciudad de Lima como la asociación de comerciantes San Pedro de Unicachi, de Arequipa por ejemplo son propiedad de yunguyeños y regentados por estos y sus familiares. Algunas veces por el dejo de hablar y por la real lejanía de su procedencia como por el prejuicio que existe contra lo nacional, son confundidos de nacionalidad y se les tiene por bolivianos. Por esta cualidad de comerciantes se comprueba otra que es confirmada por quienes conocen la provincia, y es la cortesía del poblador yunguyeño, que es persona comúnmente apacible de modales corteses y de agradable conversación.

El hecho de tratarse de una provincia de frontera virtualmente aislado de los centros mas poblados del país es un puente natural entre 2 países de similares tradiciones, acondicionado que la zona de Yunguyo sea centro de un activo intercambio comercial. Generalmente se cae en el error de creer que a través de esta provincia se practica el contrabando e incluso un intenso contrabando; mas ello no es así sino que los pobladores de la región mantienen, como hemos dicho una actividad comercial constante y variada, sea por intermedio de la feria semanal que se realiza tradicionalmente y en la que se intercambian los mas diversos productos de importación con las manufacturas locales (textiles, cerámica, agroindustriales como el chuño, habas, mana y otros); sea por intermedio de las tiendas establecidas en el distrito.

El distrito de Yunguyo es así mismo centro  de un gran movimiento turístico nacional e internacional (visita al santuario de Copacabana cada 6 de agosto de todos los años).

0 comentarios:

Publicar un comentario