Bienvenidos a mi Blog

“El desarrollo es producto de la inteligencia de los pueblos y la entrega total de sus lideres” Sacrificio, sudor y lagrimas es el precio del desarrollo. ?Estamos dispuestos a pagarlo? Tu decides, yo estoy dispuesto. !!! ... acompañenme...

Aldovirtual »

www.iesvallejo.tk. Con la tecnología de Blogger.
martes, 8 de julio de 2014

INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DE LA LOCALIDAD

Breve Historia del Hospital Apoyo Yunguyo

            La atención de la Salud de la ciudad y Provincia de Yunguyo, siempre ha sido una serie preocupación para las autoridades y la misma población, en las décadas pasadas, cuando no se tenia la presencia de este servicio a través del Estado o el Ministerio de Salud, la población se curaba de sus males con la medicina tradicional, o acudía a la capital de la Provincia Juli o al mismo Puno, también se acudía a la ciudad de la Paz Bolivia para las familias con recursos económicos.

          Los sanitarios de la Guardia Civil y Republicana  jugaron un gran papel, en la atención primaria de los enfermos, nos acordamos con gran emoción al sanitario Jorge Escalante, Monzón que se convirtieron en verdaderos médicos de ese entonces, asi mismo para la atención de partos se recurría a distinguidas comadronas que atendían los partos como las mas expertas obstetras, no podemos dejar de mencionar a la Sra. Mary Slowan misionera adventista, cientos de yunguyeños nacieron por sus prodigiosas manos.

El vieja Posta Medica ubicada en Korupampa, inicia sus labores en el año de 1959, su primer Medico fue el Dr. José Antonio Castillo Rojo, excelente medico Azangarino que desarrollo una extraordinaria labor en bien de la ciudad de Yunguyo, y por primera vez la atención de las comunidades campesinas, el referido galeno junto a su esposa la digna dama Rosalia Macedo de Castillo, se ganaron el cariño, respeto y reconocimiento de nuestro distrito, a el se debe la primera infraestructura.

Posteriormente en el año de 1975, se implemento con personal profesional y técnico y sus funciones las desarrolla como un Centro de Salud en razón del crecimiento demográfico de la población, en sus 51 años de vida institucional, por los cambios del Ministerio de Salud ha experimentado de igual forma el hospital ha tomado diferentes denominaciones.

Mediante el D.S. 073-85-PCM del 05 de setiembre de 1985, la Micro Región Yunguyo es considerado de segunda prioridad creándose por Resolución  Nº 649 85 P. Corpuno del 23 de Diciembre  de 1885, cuyo ámbito corresponde a los distritos de Yunguyo, Unicachi, Anapia, Ollaraya, Copan, Cuturapi, Tinicachi, dentro de la jurisdicción de la Provincia de Yunguyo; Desaguadero, Huacullani, Pizacoma, Pomata, Zepita y Kelluyo, correspondiente a la Provincia de Chuchito.
            En la actualidad con gran esfuerzo viene ampliando su infraestructura, implementando su personal médico y para médico que brindan una buena atención preventiva especialmente en las zonas rurales.




Centro Asistencial ESSALUD Yunguyo

            El Centro Asistencial de ESSALUD, del la ciudad de Yunguyo fue creado 02 de junio de 1984, en mérito a disposiciones amanadas de la Gerencia Departamental de Puno, desde hace 20 años viene funcionando permanentemente brindando atención médica ambulatoria, hospitalaria y preventiva, en los servicios de Medicina General, Odontología, Obstetricia, Hospitalización, atención de urgencias y emergencias, partos, cirugía menor, laboratorios, rayos X, ambulancia, inyectables, curaciones, programas externos de salud.
            ESSALUD, atiende a toda la población asegurada de la Provincia de Yunguyo.
            Su infraestructura fue donada al ex Instituto Peruano de Seguro Social de Perú, cuando se desempeñaba como Alcalde de ese entonces el Prof. Sebastián Benavides Panclas; esta infraestructura inicialmente fue construida en la gestión del Ex Alcalde Distrital Sr. Armando Chalco Castillo para albergue Municipal; local que ha sido refaccionado y acondicionado a los nuevos  retos que esta institución tiene para el presente milenio.


Correos y Telégrafos

            Transcurría el año 1915, y el distrito de Yunguyo se encontraba aislado, la falta de buenas vías de comunicación, la falta de un sistema de Correos  y Telégrafos que posibilitara tener un sistema de comunicación rápido y oportuno constituía un grave problema para su población.
            Frente a este necesidad la Villa de Yunguyo nombra una comisión de vecinos notables y propietarios a fin de hacer realidad la obra de la construcción de los telégrafos, esta comisión fue elegida y juramentada el 7 de Mayo de 1916, y estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente                Sr. Policarpo Arce Carrión
Miembros                  Sr, Matías Bravo
Sr. Uldarico Valdivia

            Dicha comisión a partir de fecha antes señalada realizó una tarea titánica para recaudar los fondos necesarios que permitiesen cumplir con la instalación de tan ansiado servicio, el presidente de la comisión Señor Policarpo Arce viajó en repetidas oportunidades a Puno y Lima a realizar las gestiones necesarias ante la Dirección General de Correos y telégrafos.
            El traslado de todo el material que se utilizó para la obra se hizo desde Lima por vapor al puerto de Mollendo de allí por ferrocarril a Puno y de este por vapor a Yunguyo fue sufragado con los dineros del pueblo de Yunguyo, así consta en un oficio remitido por el Señor Ramírez, Inspector Superior de Telégrafos, y el Subprefecto de la Provincia Sr. Fariña, quien en una carta dirigida al Presidente de la Comisión le solicita los dineros para el traslado de los materiales de tan importante obra.
            Finalmente en el año de 1916 se hace realidad esta obra y desde entonces Yunguyo cuenta con el servicio de Telégrafos, que hoy ya no es utilizado por el avance tecnológico que ha sufrido el sistema de comunicaciones, pero que en dicha época era una necesidad vital, de allí la importancia de este apunto histórico.
            Posteriormente el 20 de enero de 1924, la Oficina de Correos y Telégrafos sufrió la pérdida de varios enseres, con este motivo las autoridades y vecinos de la entonces Villa de Yunguyo, nombra una comisión a fin de que se realice un inventario de todos sus bienes, este acuerdo estuvo firmado por los vecinos.
            Víctor Quiñónez, Policarpo Arce, Benjamín Maydana, Julio Salinas, Hermógenes Loza, M.J. Revisso, Julio R. Núñez, Vidal del Arroyo, Rafael Aguilar, Ciriaco Paredes, Julián Mengoa. Ello nos indica el celo y cuidado que se tenía sobre los bienes del pueblo, ya que las obras realizadas siempre fueron en gran parte con los recursos generados por la misma población.


Historia del Servicio del Agua Potable

            Casi la mitad de la población mundial, más de dos millones de hombres, mujeres y niños no dispone del servicio vital de agua potable en cantidades suficientes y mucho menos el del alcantarillado (desagüe). En las zonas rurales donde la situación aún es más grave, en el departamento de Puno y la Provincia de Yunguyo, aproximadamente 5 de cada 100 dispone de agua potable en cantidades y calidades suficientes y peor aún los porcentajes se reducen en quienes no cuentan con servicio higiénicos.
            Frente a esta cruda realidad en la que viven miles de pobladores de los distritos del departamento de Puno, muy especialmente nuestros hermanos campesinos asentados en los centros poblados menores, comunidades, parcialidades y anexos, donde los servicios de agua potable y alcantarillado no generan créditos electorales como en los asentamientos humanos de las grandes ciudades, y donde nuestro pueblos mayoritariamente rural tiene que sufrir irremediablemente la muerte temprana de su población, como consecuencia de los gobiernos que secularmente mantuvieron y mantiene el desprecio, y olvido por los pueblos quechuas-aymaras y dentro de ello por nuestra provincia fronteriza de Yunguyo.
            A pesar de esta realidad debemos reafirmar que el agua potable es necesaria para la vida, para la salud y para una existencia productiva. Si los Animales o las personas no poseen agua potable esta carencia ocasiona problemas de salud muy graves a la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 80 de 100 enfermedades que afectan a la población están relacionadas directamente con el agua y el desagüe siendo las enfermedades, como gastroenteritis, esquistomiasis y oncocercosis, en  la transmisión de estas afecciones interviene el agua este elemento vital constituye el alimento para las plantas, sirve de habitad para los peces y para los demás organismos acuáticos hace posible la agricultura y es indispensable para ciertas industrias.
            La importancia del agua potable y de los servicios higiénicos fue reconocida por las Naciones Unidas instando a los gobiernos del mundo a mejorar y ampliar estos servicios a la mayor cantidad de habitantes, pero los gobiernos como el nuestro en vez de priorizar proyectos que preserven la via, como el agua y alcantarillado prefieren el fierro y cemento.
            Después de estas consideraciones generales y de conocer la importancia que tiene el elemento vital agua, este problema ha constituido desde el año 1870 una preocupación permanente de las autoridades y población de Yunguyo y ello lo vamos a demostrar con documentos Históricos a fin de reconocer en su justo valor a quienes en su momento han contribuido por dotar a nuestra población de este servicio vital.
            Seguidamente vamos a transcribir el Acta de la Agencia Municipal de Yunguyo, correspondiente al año de 1874, donde precisamente se trata del asunto del agua y dice textualmente:


ACTA DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE YUNGUYO CORRESPONDIENTE AL AÑO DE 1874

            En el Distrito de Yunguyo a los 7  días del mes de Marzo de Mil Ochocientos Setenta y Cuatro años: abierta la sesión con los señores que suscriben, se aprobó el acta de la anterior, enseguida se presentó el síndico Don Hermógenes Gonzáles a prestar el juramento de Ley que lo hizo por Dios creador del Universo, Remunerador de los buenos y castigador de los malos para cumplir  fielmente con las obligaciones anexas a su nombramiento, quedando incorporado en el concejo. Enseguida fue presentada la proposición siguiente: Honorable Concejo Municipal del Distrito, si el Poder Legislativo al dictar la nueva Ley Orgánica del ramo Municipal ha dejado al arbitrio de sus propios lugareños el progreso y adelanto de sus pueblos; ha sido  precisamente para que todos unánimes y con los señores concejales que son sus representantes, piensen y se pongan en acción para las positivas mejoras del país. Una de dichas mejoras y de la primera y urgente necesidad es, él proporcionarnos y proveernos del Agua potable  de cuyo artículo carece y padece la población, desde ahora más de un lustro en que la pila corriente fue destruida e impedida por el propietario de la Finca de Viluyo República de Bolivia cuyas aguas mantenían esta población y sus dominios. Al presente se halla atrasada la línea de conducción del agua del Cerro K’apía que debe constituir la pila en el Distrito. El trabajo de sus bases se halla en estado de conclusión; según anuncio por periódicos de Gobierno ya ha comprado y destinado una pila de fierro para este Distrito, esta se halla depositada en la ciudad de Arequipa; ¿Qué falta pues para que esta obra de vital importancia se lleve a su término y cese de padecer Yunguyo? Falta los fondos suficientes que tiempo ha guardado, necesitamos de la acción del Gobierno, y que nunca llegarán, si todos los habitantes nos vamos a poner unánimes inactividad y cooperadores cada uno y para el bien del común.
Esta cooperación para tan laudable fin como es la consecución de una pila consiste en que todos los ciudadanos hábiles contribuyamos con una subvención de pecunio que de conformidad con el número de habitantes del distrito sea un sol, por persona, el producto de esa suscripción que se calcula en la cantidad de Dos Mil Soles más o menos servirá para la compra de Mil Novecientos Ochenta y Ocho metros de cañería de fierro, que falta y necesita para la conducción de la mencionada agua.
Verificada que sea la suscripción que se comisiones a uno de los suscritos, para que con la mayor brevedad marche sea a Chile o Lima, a fin de que verifique la compra de la cañería y lo ponga en el Muelle de este puerto.
Para la verificación de este propósito sugiere muy encarecidamente a las autoridades de la Provincia y del Departamento para que con sus eficaces recomendaciones se abrevie todo trámite y reclamo de oficio todo lo concerniente al presente asunto.
Es la proposición que tiene la honra de presentar ante el Honorable Concejo Municipal los Vecinos que suscriben Yunguyo Marzo 4 de Mil Ochocientos Setenta y Cuatro. Firman Gabino Morales, José María Paredes, Manuel Gonzáles, Rufino Gutiérrez, José Manuel Coronado, Juan Bautista Arce, Pedro Pinazo (cura), Juan Mengoa, Dámaso Goyzueta, Diego Guarachi, Inocencio Guzmán,  -En consecuencia el Alcalde y Regidor Morales y otros señores concejales tomaron la palabra manifestando que cabalmente estaban animados del mismo pensamiento para proponer en la sesión siguiente y como quiera que es expresión de la realidad la que se pide en la proposición presentada por los señores vecinos, apoyan y reproducen cada cual para su aprobación, consultada la opinión de los demás  miembros por unanimidad aprobaron y declararon por buena la mencionada proposición disponiendo por acuerdo que se de cuenta con el certificado del libro la proposición ya citada al Concejo de la Provincia para su cooperación; con lo que terminó la sección firmando para constancia la presente acta.- Nicolás Montes de Oca, Hermógenes Gonzáles, Maximiliano de la Rosa, Inocencio Coronado, Nicolás Carrillo, Mariano Morales.

Captación del Agua Potable del k’apía (choquechaca)

            El gran esfuerzo desplegado por las autoridades y la población en los años de 1869 hasta 1900, que para ese tiempo dieron solución al problema del agua potable captado las aguas del k’apía; esta realidad para el año de 1924 había cambiado por el crecimiento de la población y el abastecimiento del líquido elemento resultaba insuficiente, en estas circunstancias es que la gestión del entonces Alcalde Don Juan Paisano (Emigrante Italiano) determinan la captación de las aguas procedentes del lugar denominado Choquechaca y para ello realizan el nuevo trazo y la canalización respectiva, ampliando la cantidad de pilas en ambas plazas y los jirones más importantes, incluyendo la Pileta ornamental que se encuentra en la plaza principal que en dicho año también se edificó.
            La captación del río Choquechaca localizada a 5 km. de la ciudad de Yunguyo en tiempo y en el tiempo de ausencia de lluvias sus aguas merman considerablemente, lo que trae como consecuencia que no se pueda abastecer, siendo esta situación irregular.
            En el periodo de Don Luís Passano Gironzini (hijo de Juan Passano 1945) se amplio el servicio de pilas públicas a más jirones porque las existentes no cubrían las necesidades, de tal suerte que esta realidad del abastecimiento del servicio del agua potable se mantuvo por varias décadas.
            Al asumir la gestión municipal el Prof. Sebastián Benavides Panclas una de sus preocupaciones del cuerpo edilicio de esta gestión fue la de enfrentar este grave problema, porque el agua no solamente era escasa también se encontraba con alto grado de contaminación, es por ello que se decide la clorificación y potabilización utilizando en dicho proceso el reactivo Hipoclorito de Calcio al 33%. Y mejorando el mantenimiento y el servicio del reservorio de Rosaspata (lomo de Challahuinccalla).
            Para dar solución integral al problema del agua Potable y el Alcantarillado el mismo Burgomaestre Benavides Panclas y su cuerpo edilicio determinan en el año de 1992, constituir LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE YUNGUYO, para ello emiten la Resolución Municipal Nº 233-92, cuyo objetivo básico es el control, operación, mantenimiento, administración y crecimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado. El primer Directorio de esta Empresa estuvo conformada por los Regidores: Presidente Señor David Romero Candia. Miembros: Sr. Julio Benavides Panclas, Dr. Lizardo Núñez Morales, Sr. Javier Gordillo Montes de Oca, Sr. Wigberto Loza Fernández, el 31 de Agosto de 1993 se aprueban los Estatutos de esta Empresa y se designa como su primer Gerente al Relacionista Público Industrial y Profesor Sr. Anibal Arce López, después de agotados los trámites legales finalmente el 18 de noviembre de 1993, la flamante empresa es inscrita en los Registros Públicos de Puno en la Ficha Nº 0078, entrando desde esa fecha en funcionamiento.
            Según las informaciones y las actas verificadas, el primer Directorio se abocó a realizar un diagnóstico real de la problemática del servicio del agua potable y alcantarillado y luego preparó un proyecto para la ampliación del servicio, propuesta que incluía el financiamiento con los recursos del Fonavi, que ya había aprobado el Proyecto, pero la incomprensión de algunos sectores de la población y los visibles manejos de carácter político esta iniciativa quedo trunca.
            Al asumir la Alcaldía el Ing. José Huanta Tonconi, la Empresa del Agua ya se encontraba en pleno funcionamiento y con las bases legales y técnicas para desarrollar dicha empresa, en dicha gestión Huanta Tonconi construyo un Reservorio en Choquechaca, mejoró la clorificación y control sanitario. Pero la escaséz de agua y la ampliación del alcantarillado quedaron sin ser resueltos persistiendo el problema.

Nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Yunguyo

            En el año de 1999, en pleno ejercicio de su mandato el Alcalde Economista Sr. Atanasio Gómez Chambi y su cuerpo de regidores elaboran el Expediente Técnico Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Yunguyo que resumidamente consiste en 4 obras; éstas son: Sistema de Succión Bombeo –Impulsión, Filtro Rápido, Reservorio y Línea de Aducción, captando las aguas de la laguna de Wiñaymarca a una distancia de 450 m.l. obras que se iniciaron el 15 de junio.
            Las obras se realizaron por las modalidades de Administración Directa en convenio con SENCICO, que tuvo a su cargo las obras de la Construcción del Reservorio y Filtros Rápidos en el cerro Santa Bárbara, y otras por contrata con la Empresa Manfer que ejecutó las obras del sistema de succión, bombeo e impulsión y línea de aducción, después de haber ganado la buena pro en licitación pública.
            El 6 de agosto del año 2000 se inauguran oficialmente estas importantes obras y se entregan oficialmente a la ciudad de Yunguyo. Con ello se da solución al grave problema de abastecimiento del Agua Potable, que según los técnicos tendrá una duración útil por lo menos más de 50 años, dependiendo de su mantenimiento y conservación.
            La entrega de estas obras constituyen un hecho histórico, porque en ellas se condensa los esfuerzos de más de 130 años de notables autoridades yunguyeñas que unidos a su pueblo, lucharon, trabajaron y pusieron no sólo sus recursos económicos sino el hombro por hacer realidad este sueño de nuestros ancestros.


Historia de algunas instituciones gremiales

            Nos ha resultado difícil investigar la historia de las organizaciones, campesinas, gremiales, sindicales, porque la mayoría de ellas no cuentan con un acervo documental (libros de actas, archivos, etc.) que nos permita aseverar algún hecho histórico, ello debido al descuido de sus dirigentes que no le prestan la debida importancia al desarrollo histórico de sus instrucciones, es así que actos relevantes, testimonio de logros y luchas reivindicativas sólo quedan en el recuerdo de algunos directivos. Sin embargo, pese a estas limitaciones, no podemos dejar de ofrecerles algunas pinceladas del carácter luchador del campesino y pueblo yunguyeño.


Asociación de Comerciantes de Yunguyo (1921)

            El referente más antiguo que hemos encontrado es la Asociación de Comerciantes de Yunguyo, en que en una carta fechada el 15 de enero de 1921, el Alcalde contesta a una queja en estos términos. Hasta mientras el Concepto Provincial resuelva lo conveniente en la queja que la Asociación de Comerciantes han interpuesto hasta su despacho sobre los procedimientos del Ex Alcalde Luis Germán Cornejo, quien animado por fines altamente dominical, este despacho ha dispuesto que todos los comerciantes puedan tener abiertas sus tiendas los días domingos.
            Una vez resuelta la queja aludida se reglamentará convenientemente.
Firma Juan Paisano. Alcalde
            Esta carta estuvo dirigida a los siguientes comerciantes de la referida Asociación: Enrique Lloza, Nino Ratty, Esteban Candia, Reyes Castillo, Nicolas Audibert, Humberto Vattuani, Fidel Velarde, Augusto Valdivia, Manuel R. Castillo, Belisario Cano, José Ortiz, Antonio Palomino y Saturnina Valdez.
            Al margen del reclamo anecdótico, nos muestra que hubo entonces una organización de comerciantes y nos hace  ver la categoría de comerciantes de  entonces y la importancia comercial de Yunguyo.


La Historia del Frente de Defensa de los Intereses de Yunguyo (FUDY)

            El frente de Defensa de los Intereses de Yunguyo nace como una protesta de los comerciantes yunguyeños ante el Concejo dirigido entonces por Troadio Mengoa ante un pretendido traslado de la feria comercial hacia Kasani y ante un desatinado manejo de los fondos municipales. Graciano Astorga es su primer secretario general, y bajo su dirección se tomó el Concejo Municipal como acto de legítimo reclamo.
            Luego de soportar un proceso judicial abierto a los dirigentes del frente por parte del Alcalde cuestionado, se produce un decaimiento organizativo, y recién en 1982, a principios del año, se reorganiza el FUDIY, se vuelve a fortalecer, ahora con nuevas exigencias reivindicativas, la principal de las cuales es la pavimentación de la carretera Pomata Yunguyo, en vista de que existía la amenaza de no ser concretizada pues el gobierno ya había decidido solo la carretera Pomata-Desaguadero y no tenía intenciones de hacer lo mismo con Yunguyo.
            En una recordada asamblea popular se fortalece el organismo sindical yunguyeño con la inclusión de jóvenes dirigentes, entre los cuales se cuenta a Sebastián Benavides, Rómulo Peñaloza, Anibal Arce, Humberto Ponce, Dionisio Chávez y otros más, y se empieza a organizar a la población en busca de su objetivo inmediato, a la par que se refuerzan los pedidos por la provincialización de Yunguyo, exigencias también necesaria pues se confía que con esta categoría los recursos de la población serán mayores y habrá la posibilidad de satisfacer necesidades largamente postergadas.
            En coordinación con el Concejo y el Alcalde Venancio Aguilar, la Gobernación a cargo de Lorenzo Mengoa, y las demás instituciones populares, se prepara la movilización hacia Puno.
            Enorme entusiasmo, ajetreos, asambleas, reuniones precedieron la realización  de la marcha a la capital del departamento.
            El 28 de marzo en la madrugada, habían estacionadas en las plazas y calles de Yunguyo mas de 50 camionetas y todo tipo de movilidades, las cuales fueron llenándose progresivamente, hasta que la gigantesca movilización partió a Puno.
            Al llegar a Ichu descendieron de los carros y desde allí, a pie, hizo su ingreso multitudinario hacia la Plaza de Armas de Puno. No eran reforzados por gente de Copacabana, como comentaban algunos; era el pueblo yunguyeño, de la ciudad y del campo que se había dado cita con sus necesidades, las cuales las daban a conocer públicamente a todo el pueblo puneño
            Ya sentado el precedente de la Movilización a Puno y cuando Belaúnde llega para inaugurar la carretera Pomata-Desaguadero, a mediados del 82 y nuevamente una multitudinaria movilización de yunguyeños copó el lugar donde Belaúnde inauguró la obra, no teniendo más remedio que prometer también el asfaltado de la carretera a Yunguyo. No contentos con esto, los dirigentes del FUDIY hicieron firmar a Belaúnde un acta con su compromiso.
            Paralelamente, en Lima se continuaba con los trámites por la Provincialización, y comisión tras comisión visitaba el Congreso. En 1982 se cumplió con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Planificación, mientras que en 1983 se cumplían los plazos preliminares de consultas poblacionales, recibiendo las negativas de Zepita y Pomata al pedido de Provincialización de Yunguyo.
            Finalmente, ante las continuas exigencias, en 1984 se logra el asfalto de la carretera, cuya culminación e inauguración ya se efectúa en 1985.
            Mientras, la Provincialización de Yunguyo estuvio a punto de quedar trunca; sin embargo la tradición de lucha del pueblo Yunguyeño pesaba en las decisiones, lo que unido a los trámites y negociaciones de los dirigentes y parlamentarios de Lima, por fin se logró la concretización de la Ley que designa a Yunguyo como la décima Provincia del Departamento de Puno.
            Es su fase final participaron muchas personas, entre ellos Sebastián Benavides, Marcial Chalco, Rómulo Cuquilla, Adalberto Zavala, Oriel Boldrini, Francisco Aramayo y muchos otros, incluido el cuestionado Alva Orlandini, pero estas cuestiones finales no hubieran dado su fruto si es que detrás no estaba la poderosa energía del pueblo yunguyeño que puede decir, con mucho orgullo, que gracias a su entrega, sacrificio, valentía y lucha constante ha conseguido parte de sus reivindicaciones.
            Posteriormente a estas históricas luchas y después de la gestión de Don Graciano Astorga Astorga sucedieron varias Juntas Directivas presididos por los siguientes ciudadanos: Ascencio Condori, Ricardo Paredes Chalco, Abel Coronado Vilca, Raúl Sauri Velásquez, directivas que sin tener el protagonismo de las anteriores,  han mantenido la organización vigente, han contribuido en la supervisión y control de las instituciones públicas a fin de velar por la correcta utilización de los recursos públicos, así como aportando iniciativas en forma constructiva.
            La primera organización social en defensa de los intereses de la ciudad Yunguyo, tiene su personería jurídica inscrita debidamente en los Registros Públicos el 17 de junio de 1997.
El FUDIY, como una sólida organización de la ciudad  de Yunguyo, debiera replantear su estructura actual para convertirse en una Institución de Defensa de toda la Provincia, integrando en su seno a representantes legítimamente en su seno a representantes legítimamente elegidos de los distritos y centros poblados menores. Asimismo sus objetivos no sólo deben centrarse en la defensa de su identidad cultural, de sus auténticos valores y tradiciones históricas, como por ejemplo la anulación del Himno a Yunguyo, cuyas letras no representan el sentir de su historia, de la lucha de su pueblo, de su riqueza geográfica y muy por el contrario como le hemos demostrado, son una ofensa a nuestro gran pasado y no es digno ser cantado por los yunguyeños de ayer y las generaciones de hoy y del mañana.


Sindicato Único de Trabajadores de la Educación SUTEP Yunguyo

            El Magisterio yunguyeño desde siempre se ha identificado con las reivindicaciones sociales no solamente de su organización sindical también de su pueblo.
            El magisterio a través de su historia ha tenido largas experiencias de lucha reivindicativa y de organización, es así que podemos recortar que en el año de 1920 nace la primera Asociación de maestros de segunda enseñanza, luego la Asociación Nacional de Normalistas que tuvo un carácter simi sindical, en el año de 1930 se funda la Asociación de maestros primarios en la ciudad de Lima, en 1960 se realiza el segundo congreso donde históricamente se da nacimiento a la organización sindical, a esta feliz iniciativa le siguen los profesores técnicos y de secundaria común. En 1965 se dividen los sindicatos nacionales de primaria y secundaria, en 1967 se constituye el Comité Único de Lucha del Magisterio, en estas circunstancias organizativas el magisterio nacional afronta la Huelga de 1971 cuando la organización estuvo dividida en: SIMPES (nivel secundario), SIMPET (nivel técnico), SIMPEP (nivel primario), SIMPEF (profesores de educación física), después de grandes esfuerzos por construir la unidad sindical del magisterio.
            Finalmente el 6 de Julio de 1972 en la ciudad imperial del Cuzco se inscribe la partida de nacimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) gloriosa organización sindical que ha tenido presencia activa en la vida política, social, cultural y educativa del país en estos más de 25 años de permanente lucha por las reivindicaciones magisteriales. Dentro de este contexto los profesores yunguyeños en todo momento han mantenido una conducta consecuente, luchadora, allí están como testigos las huelgas heroicas de los años de 1978 y 1979, para no afectar susceptibilidades personales no consignaremos los nombres de buenos dirigentes, pues podemos omitir algunos, sin embargo remarcaremos que el SUTEP BASE YUNGUYO, no sólo a defendido sus propios intereses siempre ha estado al lado del pueblo y de la defensa de sus intereses contribuyendo en el desarrollo de nuestra querida provincia.



Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación

            Los trabajadores Administrativos comprendidos en la Ex Use Frontera Sur, luego ADE,  y hoy UGEL, organizados en el SITME también constituyen una organización  sindical de gran importancia, son base activa de la FENTASE, sus largas luchas por garantizar una correcta y transparente administración educativa, el respecto a sus derechos principalmente de los trabajadores de las Instituciones Educativas, ha generado buenos dirigentes, sin mezquindades debemos sentenciar que el Prof. Walter Chalco Rondón, yunguyeño a toda prueba a llegado a ser Secretario General de la Federación Nacional, en su gestión se lograron grandes reivindicaciones y se compraron los locales para la Sub Cafaes de nuestra lucha.


Asociación de Jubilados, Cesantes, Pensionistas de Educación

            Institución gremial que fue creada el 21 de Diciembre de 1994 bajo la Presidencia del Sr. Adrián Tintaya Caballa y es base activa de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados del Perú (ANCIJE), uno de sus principales objetivos es luchar por el respeto a sus derechos legítimamente adquiridos y la mejora de sus pensiones, además de velar por el bienestar social y moral de sus afiliados, en la ciudad de Yunguyo esta institución se encuentra en plena actividad su actual dinámico Presidente viene trabajando positivamente con el respaldo de un buen grupo de dirigentes por el bienestar de sus afiliados.


Otras Organizaciones

            Existen además otras organizaciones de importancia en nuestra tierra entre ellas tenemos: Comités del Programa de Vaso de Leche, Clubes de Madres, Asociación de Comerciantes, Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, Organizaciones Multicomunales, Federación de Campesinos, Sindicato de Trabajadores Municipales, cada una de ellas tiene en su haber logros significativos en la reivindicación y defensa de sus derechos.



HISTORIA DE LA PARROQUIA DE YUNGUYO

            La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción según refiere el R.P. Domingo Llanque Chana, reconocido investigador de la historia de los pueblos Aymaras del Departamento de Puno, y distinguido miembro del Instituto de Estudios Aymaras de Chuchito, refiere que el Templo de la Asunción de la ciudad de Yunguyo fue mandado a construir por la Corona Española en el año 1550 mediante un contrato y más tarde se desplomo por tener materiales pobres, el nuevo debe ser sólido y de confianza contra los elementos de la naturaleza, así reza los documentos encontrados en la arquidiócesis de La Paz Bolivia, así como en el Archivo Generak de las Indias en Sevilla España.
            No se han encontrado acta ni fecha en que esta obra fue recibida, lo que está claramente identificado que la Doctrina de Yunguyo en los primeros años de la evangelización dependía del Convento de los Padres Dominicos de Chuchito, la antigua capital del reino de los Lupazas o Lupijaque-Aymaras.
            Asimismo la Parroquia de Yunguyo pertenecía a la Arquidiócesis de La Paz durante el tiempo Colonial hasta 1868.
            En el interior del Templo de la Asunción se encuentra un altar mayor tallado que tiene su par en el Distrito de Macará de la Provincia de Melgar, pueda ser que el artista sea el mismo.
            El templo ha sufrido durante su larga existencia varias reparaciones y modificaciones, habiéndose incrementado capillas y sacristías en sus paredes como también un coro sobre la puerta principal.
            Las bases del templo en su conjunto son de piedra bruta, pero el portón incorpora piedras incaicas bien labradas tipo Cuzco sobre el portón se alza con mucha claridad una piedra redonda grabada con letras claramente distinguidas que dice ESTE TEMPLO SE HIZO EN 1815 CON EL AVXILIO DE MIS NOBLES FELIGRESES SIENDO CACIQUE GENERAL DE LSO BENÉRITOS NATVRALES DE YVNGVYO Y ALCALDE MAYOR DE ESPAÑOLES SEÑOR D. JOSE FERNÁNDEZ CVETO Y AMYORDOMO DE ESTA FABRICA EL SEÑOR DON MARCOS PAREDES CARREON, en esta fecha el Cacique de Yunguyo cumple con terminar la construcción del templo.
            Sobre las piedras incaicas la fachada de adobe, en medio de la parte superior de la fachada hay un sello grande de piedra labrada que declara TEMPLO DE ASILO tal privilegio fue concedido personalmente por el Rey  de España, algo que es histórico y extraordinario para Yunguyo.
            Una de las capillas adicionadas es el dedicado a Dulce Nombre de Jesús en cuyo interior existe una piedra labrada en alto relieve que dice A DEVOCION DE POLICARPO ARCE Y HONORATA LOZA DE ARCE AÑO 1927. (Domingo Llanque Chana)
            No podemos dejar de precisar que en el templo existió un hermoso altar dedicado a las ánimas en la cual habían 6 lienzos de un gran valor, muchos de ellos son réplica del célebre pintor Rubens, preguntamos ¿Dónde se encuentran estas piezas pictóricas y los ornamentos antiguos tanto de la Iglesia la Magdalena y de la misma Asunción?
            Al pasar los años y tra varias restauraciones en el año de 1987, el Concejo Parroquial siente la necesidad urgente de construir un nuevo techo para la primera Iglesia de la Provincia, en vista del serio e irreparable deterioro que había sufrido, para ello lanzan una campaña de recolección de fondos y se programan muchas actividades sin que el pueblo responda a esta cruzada para su templo.
            Sin embargo esta indolencia del pueblo no amilana al Párroco de Yunguyo el R.P. Edmundo Cookson Poisson, quien indesmayablemente seguía tocando puertas y buscando recursos para hacer realidad su ideal de darle a la Ciudad de Yunguyo una Casa de Oración digna y servicial donde el pueblo vuelque su fe en la Iglesia Católica, el referido religioso con paciencia y con la fe puesta en Dios que no lo iba abandonar poco a poco fue juntando maderas, tejas coloniales y materiales varios, para finalmente es el año de 1998, dar inicio a la OBRA DEL TECHO,  con el apoyo de los Católicos de Alemania, aporte de amigos y bienhechores y un gran aporte especial de la Señora Madre del R.P. Edmundo Cookson.
            La obra inicial del techo se amplió para la renovación del interior para darle una nueva estructura al altar mayor dicho altar está hecho entre dos piedras Pre Incas que son el testimonio de los orígenes  de la cultura Aymara. Al lado se encuentra la Pila Bautismal, también el templo fue mejorado con piso de losetas, ventanas y vidrios templados sin deformar el estilo colonial, hoy el templo es acogedor donde el poblador urbano y campesino asiste de buen agrado a los servicios religiosos.
            Finalmente el 15 de Agosto de 1999 fecha que se conmemora a la patrona del pueblo y de la parroquia el Monseñor Pedro Siguayro Machicado de la Prelatura de Juli recibe las obras y a su vez las entrega al pueblo de Yunguyo. La construcción de las obras realizadas se deben también al empeño, constancia y cariño que puso el Señor Eugenio O. Siguayro como Administrador del proceso de restauración.

a.- Comentarios Adicionales

Al realizar nuestra investigación encontramos en el Acta de la Agencia Municipal de Yunguyo en el año de 1869 un acuerdo que textualmente dice Entre varias obras es necesariamente esencial la conclusión del Templo de la Parroquia de Santa María Magdalena.
Asimismo  el 18 de julio de 1874 a pedido del Vecino Don Gregorio Loza se acuerda mandar a construir un Organo, para la Iglesia Santa María de la Magdalena, para el efecto dicho vecino realiza una donación de 150 pesos, más lo que debería gastar en la construcción del Altar en la fiesta de CORPUS CRISTI (la más grande fiesta religiosa que festejaba el pueblo de Yunguyo).


Labor Social de la Parroquia de Yunguyo

            La labor de la parroquia de Yunguyo, no sólo se dedica a la tarea evangelizadora, sino que dentro de una nueva filosofía en el año de 1992 instituyó el proyecto Nueva Imagen de Parroquia, organizando comunidades  eclesiásticas de la base con participación de grupos de Amistad Cristiana, seguidamente se implementa la Planta de Molienda de Pan y Vida, del Chacra a la Mesa, programa para darle al agricultor la posibilidad no sólo de autogenerar su alimentación sino el de beneficiarse de la chacra.
            El 01 de Febrero de 1999 se crea la ASOCIACION CIVIL RELIGIOSA CENTRO DE CAPACITACION Y PROMOCION AGROECOLOGICA, cuyos objetivos son los de orientar las actividades agropecuarias promoviendo alternativas ecológicas en defensa del medio ambiente y promoción de la salud humana, reforzar la conciencia ecológica de la población campesina, proteger los cultivos ancestrales de la zona, mejorar el manejo técnico a través de una capacitación permanente, en suma esta institución religiosa sin fines de lucro abarca: Producción Agropecuaria, Proyección Social, Investigación, Evangelizar y Llevar asistencia técnica en forma permanente.

            La sede se encuentra ubicada en la Avenida Arica 1771 de Yunguyo sobre un terreno de 14,700 metros cuadrados, tiene un edificio de dos pisos con las comodidades respectivas para la experimentación y la capacitación, beneficiándose los campesinos que como protagonista de su propio desarrollo mantienen la tradición agropecuaria de nuestro distrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario